Vende tu auto
Industria

Citroën Chile entra al negocio del financiamiento automotriz

Los grupos Algeciras y Penta Financiero se unen a Eurofrance en la importación y distribución de las marcas Citroën y DS.

Citroën Chile entra al negocio del financiamiento automotriz

Eurofrance, importador en Chile de las marcas Citroën y DS Automobiles a través de la empresa Citroën Chile, unirá fuerzas con los grupos Algeciras y Penta Financiero para fortalecer su presencia en el negocio automotriz y desembarcar de lleno en el mercado del financiamiento automotriz.

El acuerdo se materializará a través de la creación de una sociedad matriz que tendrá tres socios en partes iguales con un tercio de la propiedad cada uno. Algeciras y Penta Financiero aportarán sus participaciones en la compañía financiera Mundo Crédito, mientras Eurofrance aportará su participación en la importadora Citroën Chile y en Saint Germain, concesionario de las marcas Citroën, DS Automobiles, Hyundai y, proximamente, Volkswagen.

El comunicado indica que "el objetivo de esta asociación es potenciar el negocio automotriz mediante el aporte de las capacidades complementarias de cada parte. Se trata de tres grupos empresariales sólidos y con amplia experiencia, tanto en el rubro automotriz (Eurofrance y Algeciras) como también en el sector financiero (Penta Financiero y Algeciras). Además, existe una profunda sintonía basada en una historia de lazos empresariales entre los tres socios, teniendo en cuenta que Eurofrance y Penta Financiero son socios (junto a Indumotora) desde el año 2013 en Gama, empresa líder en el arriendo de vehículos, y que, a su vez, Penta Financiero ingresó en 2018 a la propiedad de Mundo Crédito como socio del grupo Algeciras".

Fernán Gazmuri, presidente de Citroën Chile, señaló que “estamos muy entusiasmados con esta nueva sociedad. La oferta de financiamiento se ha vuelto clave en la venta de vehículos y a futuro se vislumbran nuevas modalidades de uso que esta asociación permitirá abordar creando ventajas competitivas de largo plazo”.

El presidente de Penta Financiero, Marco Comparini, señaló por su parte que “el mercado automotriz está sufriendo grandes cambios, lo vemos en las mega fusiones a nivel mundial, donde la movilidad pasa a ser un común denominador dentro de los diferente actores de la industria, abriendo espacio para nuevos negocios que hacen necesario juntar distintas experiencias y oficios para enfrentar estas nuevas oportunidades”.

Por su parte, el gerente general de Algeciras, Andrés Solari, comentó que “esperamos que esta sociedad sea el primer paso para el desarrollo de otros negocios en el sector, el cual es muy dinámico y en la actualidad está lleno de oportunidades que analizaremos en su momento”.

Citroën cerró 2020 en el puesto 15 del mercado con 5.752 unidades vendidas, lo que representa una caída del 27% respecto de 2019, aunque su participación de mercado creció del 2,1 al 2,2%. DS Automobiles, en tanto, vendió 157 unidades en 2020, una baja de sólo el 20%.

Marcelo Palomino recomienda