Vende tu auto
Autos ecológicos

El próximo Toyota Prius se ayudará del hidrógeno para hacerle pelea a los eléctricos

El modelo seguiría siendo híbrido, pero con una novedad ecológica extra, conocela.

El próximo Toyota Prius se ayudará del hidrógeno para hacerle pelea a los eléctricos

A medida que la capacidad de las baterías y su la velocidad de recarga aumenta, los híbridos van sufriendo los ataques de los modelos 100% eléctricos.

Otra tecnología que prometía autos sin contaminaciones, pero de larga autonomía, era la del hidrógeno, utilizando el gas para generar electricidad en una “celda”.

¿Cómo funcionan las celdas de hidrógeno?

Esta tecnología se basa en el principio de electrólisis:

  1. Se une oxígeno con hidrógeno
  2. Mediante una membrana que separa los electrones del hidrógeno
  3. Los protones atraviesan la membrana y se unen al oxígeno
  4. El resultado del punto 2 es electricidad y del 3 agua (H2O)

Según trascendidos, el próximo Toyota Prius usará ambas soluciones, pero no usará al gas para hacer electricidad, sino “a la GNC” como combustible.

Nuevo Toyota Prius: un poco de híbrido, otro poco de hidrógeno

Pautado para finales de 2022 (al menos en japón) el próximo Prius podría presentar una versión plug-in (PHEV) cuyo motor de combustión sería alimentado por hidrógeno.

¿Por qué quemar hidrógeno sería mejor? Si se hace en manera controlada dentro de determinados parámetros, la combustión de este gas emite muy poco CO2 y NOx, los dos gases más contaminantes de un motor convencional.

Los rumores indican que en lugar del 1.8L del ciclo Atkinson utilizado actualmente, el Prius “a gas” usaría un 1.6L de 3 cilindros derivado del GR Yaris.

Hidrógeno y sus inconvenientes

Si bien el uso del hidrógeno tiene grandes ventajas, por algún motivo no se ha hecho masivo y estas son las dos razones principales:

  • Abastecimiento: hay que generar una red de “estaciones de servicio”
  • Fabricación: curiosamente, pese a ser el elemento más abundante del universo
    tenerlo en estado puro requiere distintos métodos, no todos ellos muy ecológicos

Según sitios especializados, este Prius PHEV a hidrógeno se lanzaría en 2025 cuándo ya estarían resueltos los dos problemas, al menos en algunos mercados.

¿Cómo sería el nuevo Toyota Prius?

Luego de una primera generación que lucía como un sedán alto (parecía un Focus de primera generación, pero más "gordito") el Prius pasó a ser un sedán/fastback de luneta alta, perfil que es muy bueno desde el punto de vista aerodinámico. Ahora, podría dar una interesante vuelta de rosca.

Si la imagen que acompaña a esta nota es acertada, el próximo pionero nipón podría volver a tener un perfil más de sedán, algo así como un Corolla actual pero con el pilar C más alargado. Además, sería más bajo, para mejorar la penetración aerodinámica.

¿Crees que el hidrógeno es el futuro o el mundo del auto finalmente pasará a ser solo a baterías?

Hernando Calaza recomienda