Dentro de la movilidad “ecológica”, la utilización del hidrógeno está tomando cada vez más fuerza, aplicándose tanto en el desarrollo de motores eléctricos como en los de combustión. Tanto en una como en otra rama, Toyota es una de las marcas más comprometidas.
Con respecto al uso del hidrógeno como combustible para reemplazar a la bencina y similares, la marca japonesa viene realizando desarrollos interesantes, que ahora fueron aplicados en un Toyota GR Yaris. Veamos cómo le sientan.
Toyota GR Yaris a hidrógeno: Motor
Al GR Yaris, que ya se lanzó en Chile, Toyota le incorporó el motor a combustión cuyo desarrollo dio a conocer en abril pasado y que posteriormente aplicó en un Corolla.
Estamos hablando de un 1.6 Turbo, cuya base es el impulsor original del GR Yaris. Presenta las siguientes características:
- Tres cilindros
- 12 válvulas
- Potencia: 261 CV
- Torque: 360 Nm
Para su aplicación, al GR Yaris se le debieron realizar algunas modificaciones, específicamente en sus sistemas de inyección y alimentación, suficientes para que al acelerarlo casi no emita CO2; apenas libera una pequeña cantidad producto del aceite del motor, junto a otro tanto de NOx derivado de la combustión del propio hidrógeno.
De esta manera, el GR Yaris se une a la movida ecológica sin perder el característico sonido del motor a combustión, al igual que sucedió con el Corolla. Por lo tanto, mantiene un atributo cuya falta siempre resultó sumamente criticada por quienes se oponen a la movilidad eléctrica.
Toyota GR Yaris a hidrógeno: Más detalles
En materia estética, el prototipo recibió una decoración alusiva a su novedoso combustible, protagonizada por tonalidades azules y celestes (mismas que Toyota emplea en sus modelos híbridos) y que incluye al símbolo del hidrógeno (H2), entre otros.
En cuanto a una posible comercialización del modelo, no se conocen detalles. Por lo pronto, desde Toyota aclararon que se trata de un prototipo, tal como lo fue el Corolla ya mencionado.
Para que este modelo se haga realidad posiblemente debamos esperar algunos años, más si tenemos en cuenta que se espera que el motor a hidrógeno se lance al mercado en ocasión de la próxima generación del Prius, que verá la luz posiblemente en 2025.