Con 750 mil unidades alcanzadas en esta generación y 4.5 millones de unidades comercializadas desde su concepción, nadie puede negar el éxito y la relevancia que tiene el C3 en la gama de Citroën. De hecho, es el auto más popular de la marca de los chevrones, es Top 5 en su segmento y el tercer auto más vendido de Francia.
Esta tercera generación, fue parte de una nueva camada de productos para Citroën, un cambió que fue liderado por el primer C4 Cactus y que comenzó a escribir un nuevo capítulo en su historia, mucho más fiel a los valores originales de la marca, pero por otro lado, apelando a los nuevos tiempos, más ecológicos y más cargaditos a la moda de los SUV, que es la razón de porque el C3 persigue esos códigos visuales; las guarniciones plásticas, los "airbumps" en las puertas, las llantas bitono y esa impronta más robusta y menos deportiva.
¿Qué hay de nuevo?
Lo primero es una nueva fascia, donde la parrilla, que más bien son los chevrones del logo, prolongados hacia los focos LED superiores, ahora se bifurcan para unir a los focos principales, más abajo. Este detalle era firma del CXperience Concept y vamos a decir que le queda mejor al prototipo que al C3, por sus formas más afiladas. También se revisaron el diseño de los focos, el diseño de los Airbumps y las llantas, con opción de 16 o 17 pulgadas.
Siguiendo con lo estético, Citroën presume de hasta 97 combinaciones únicas de personalización, entre llantas, acentos de color, interiores, color de techo, color de carrocería y más. Se suman dos nuevos tonos a la paleta, Rojo Elixir y Azul Primavera, así como también nuevos acabados para el interior, como Emerald (más moderno, con toques de color esmeralda) y Techwood (más lujoso, incorpora madera).
Por el lado del confort, Citroën ha mejorado la insonorización y la suspensión, pero también ha dotado al C3 de los asientos Advance Comfort, que ya hemos conocido en otros modelos de la marca y son una delicia.
En la ficha tecnológica, Citroën apunta no menos de 12 asistencias y elementos de conveniencia, incluyendo nuevos sensores de estacionamiento, acceso y encendido Keyless, frenado activo de emergencia, alerta de fatiga (tras altas horas de manejo), alerta de atención a la conducción (si ve maniobras erráticas), alerta de punto ciego, cámara de retroceso, asistente para partida en pendiente, luces autoajustables, alerta de cambio de carril, reconocimiento de señales y velocidad permitida, además de control crucero.
No podemos dejar abajo los sistemas Connect Assist (asistencia y SOS), Connect Nav (el nuevo sistema multimedia con pantalla brillante de 7", reconocimiento de voz, trafico, navegación, etc.) y Connect Play, que no es otra cosa más que el soporte a Apple CarPlay y Android Auto. Se mantiene la cámara frontal ConnectedCAM que puede grabar videos y hacer fotos de nuestro viaje, o servir de evidencia por si tenemos un accidente.
La oferta de motores comprende unidades tricilíndricas PureTech 83 y 110, más un turbodiésel BlueHDi 100. Los motores bajo 100 Hp, tienen caja manual de cinco velocidades, los de 110, con caja sexta. más un opcional de caja automática. Todos están homologados para la norma Euro 6.
¿Para cuándo? Junio del 2020 según declara Citroën, así que aún nos queda un tiempo más con el C3 actual.
New Citroën C3, because life is more beautiful in colour