Vende tu auto
Lanzamientos

Citroën Berlingo EAT8, para viajar sin preocuparse de los cambios

Ampliamente demostradas están las cualidades de Berlingo, en su variante de siete plazas, siendo un vehículo que ofrece funcionalidad y espacio a manos llenas. Pero esta tercera generación aún se guardaba una “cartita bajo la manga”, que es una transmisión automática de ocho velocidades.

Citroën Berlingo EAT8, para viajar sin preocuparse de los cambios

Dicen que los cambios son para mejor, pero ese refrán es aplicable a los asuntos de la vida porque en el ámbito de los automóviles hay ocasiones en las que lo único que deseamos es liberar nuestra mano derecha de la esclavitud de la palanca selectora de velocidades.

Por ejemplo, en un camino zigzagueante la tarea de recorrer repetitivamente los canales de una transmisión nos entrega mayor regocijo a los mandos de un ejemplar deportivo, pero a bordo de una furgoneta familiar lo único que queremos es viajar cómodos y realizar el menor esfuerzo posible.

En esto pensó Citroën al incluir en el line up de Berlingo una versión equipada con caja automática de ocho velocidades, un conjunto denominado EAT8 de alta eficiencia que se presenta como el compañero ideal para el motor BlueHDi de 1.5 litro del que se obtienen 130 Hp de potencia e interesantes 300 Nm de torque a partir de las 1.750 rpm; se anuncian rendimientos homologados de 16,8 km/l en ciudad, 22,1 km/l en carretera y 19,8 km/l en ciclo mixto.

Este tercera generación debutó el lustro pasado en nuestro país, año en el que además obtuvo el galardón “International Van of the Year”, en todos sus formatos y junto a sus modelos hermanos del grupo PSA. Un dato interesante y que de paso respalda la decisión de Citroën, de ofrecer una Berlingo equipada con ventanillas y tres corridas de asientos, es que en Europa más del 70% de esta tipología atiende necesidades relacionadas con el transporte de pasajeros, merced a su gran adaptabilidad a los grupos familiares numerosos.

Espacio al por mayor

El espacio interior es generoso, ventaja en la que influyen positivamente esos 4.750 mm de largo y sus 2.970 mm de distancia entre ejes. Las regulaciones consideradas en los mentados siete asientos ofrecen la posibilidad de distribuir a los viajeros en la cabina y además modificar el espacio de carga, lo que llevado a números es una capacidad que va desde 322 hasta 3.500 litros.

Un punto de suma importancia, considerando la aplicación de esta furgoneta, es el de la seguridad. En este ámbito la Berlingo Pasajeros incluye airbags frontales y laterales, detector de presión de neumáticos, luces automáticas, controles de tracción y estabilidad, frenos ABS+EBD y asistencia en frenada de urgencia, además de Hill Assist para partidas en pendiente, neblineros con función cornering, anclajes Isofix en los asientos de la segunda fila, sensor de retroceso e indicador de descanso recomendado (Coffee Break Alert), entre muchos otros ítems.

El equipamiento destinado al confort no se queda atrás, anunciándose la presencia de un completo paquete eléctrico, de un avanzado sistema de climatización y, por supuesto, de una central de infoentretenimiento que está liderada por un monitor táctil de 8” con Mirror Screen, compatible con las plataformas Android Auto y Apple CarPlay. Para esta nueva versión se anuncia un precio de $16.990.000. 

Leonardo Pacheco recomienda