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10 diferencias clave entre el Citroën Berlingo 2019 y su antecesor

¿Juguemos a las diferencias? Tomamos al nuevo Citroën Berlingo y lo comparamos con su generación anterior. ¿Qué cambia? ¿Qué mejora?

10 diferencias clave entre el Citroën Berlingo 2019 y su antecesor

Uno de los primeros lanzamientos de este año lo realizó Citroën para la nueva generación de Berlingo, uno de sus modelos más exitosos en venta y también uno que carga con bastantes novedades con respecto a su antecesor, elementos que le hacen un gran aporte en confort y tecnología, pero también en utilidad, que es lo que más importa en este tipo de furgones livianos.

Si quieres renovarte, si quieres un furgón nuevo, o si sencillamente quieres ver qué fue lo que cambió, puedes seguir leyendo a continuación. 

Tamaño y cabina

Berlingo 2019 se emplaza en una plataforma de 2.107 mm de ancho y entre 1.796 y 1.820 mm de altura, según su versión y si va cargada o no. El largo y la distancia entre ejes también cambia, según la versión que escojas. La versión M presenta 2.785 mm entre ejes, para un largo final de 4.4 metros, mientras que la versión XL mide 2.975 mm entre ejes y 4.753 mm de largo completo. El modelo anterior contaba con un ancho de 1.810 mm, un alto de 1.801 (aprox.) y un largo relativo (según versión) de 4.380 o 4.628 mm, así como una distancia entre ejes de 2.728. 

Aquí vale destacar un ítem muy interesante, que no tiene tan solo que ver con que Berlingo 2019 sea más grande en sus dimensiones, sino que, en el modelo anterior, se mantenía la distancia entre ejes y solo se ampliaba el volumen posterior, algo que quedaba de manifiesto con una fea costura de metal en la ampliación que delataba a la versión "Maxi". En cambio, la nueva Berlingo considera inmediatamente desde su gestación a dos volúmenes, con distancias entre ejes específicas y largos específicos. Esto no solo habla de un proceso de ingeniería superior, sino que también la conducción será más equilibrada al no tener una cola "anexa" colgando tras el eje trasero (y un diseño más bonito e integrado).

La cabina de Berlingo era abierta, separada por un telón y un rollbar sobre el conductor. En la nueva, hay un verdadero biombo metálico que corta ambas secciones, con ventajas en confort y seguridad.

Plataforma

El furgón Berlingo de la generación anterior, empleaba una plataforma RG5 derivada de las PF2 y PF3 que por ese entonces se utilizaban en el grupo PSA. Sin embargo, con el paso de los años, la plataforma EMP2 modular, ha resultado mucho mejor en los vehículos comerciales, ya que es más ligera, más resistente y más conveniente. Claro que para mantener los costos a raya y también lograr un nivel de robustez confiable, se decidió usar la EMP2 solo para el frontal de Berlingo 2019, mientras que la zona de carga corresponde a una versión remozada de la plataforma RG5 ya mencionada. Con esto, Berlingo gana confort (asociado al de los autos de pasajeros que la utilizan), maniobrabilidad, acceso (un voladizo más corto), tecnología (nuevos motores, nueva electrónica) y mayor seguridad, sin perder fortaleza en el area de carga.

Capacidad de carga

Berlingo, en su versión más grande, no lograba cargar más de 850 kilos, mientras que la nueva Berlingo, gracias a su plataforma robustecida y mayor tamaño, logra cargar entre 950 a 1000 kilos, según versión, lo que aumenta la utilidad y rentabilidad del modelo.

Más claro, echarle agua. Aqui vemos el biombo metalico, la compuerta del sistema Citroen Extenso y la generosa capacidad de carga de Berlingo, con puertas más anchas en su lateral.

Volumen de carga

Hasta el año pasado, Berlingo solo podía entregar entre 3.3 y 3.7 litros de volumen, según versión. En esta nueva iteración, Berlingo logra un volumen de entre 3.8 y 4.4 litros de capacidad. Esto no solo se logra en la zona de carga, sino que también gracias al sistema Citroën Extenso, que permite abrir una compuerta tras el asiento del pasajero, el que se repliega hacia arriba, permitiendo así poder ubicar objetos más largos (de más de 3 metros) usando el largo completo al interior del habitáculo. Dentro de la cabina, los espacios portaobjetos totalizaban 80 litros de capacidad, incluyendo la bandeja superior. Ahora ese espacio se ha ampliado a 113 litros, con espacios más convenientes y rediseñados.

Motores y transmisión

Por las limitantes de su plataforma, Berlingo de segunda generación no podía hacerse con ninguna tecnología nueva. Las ultimas unidades restantes a la venta, son motivadas por un motor 1.6 HDi de 92 Hp y 230 Nm de torque, asociado a una caja manual de 5 velocidades. En cambio, la nueva Berlingo usa desde su debut, el más reciente bloque del grupo francés, una unidad 1.5 BlueHDi de 100 Hp y 254 Nm de torque, conservando la opción manual de 5 relaciones.

Consumo y emisiones

No solo hay mejoras en potencia para el propulsor de Berlingo. Anteriormente, la unidad HDi solamente se homologaba para Euro 5, con un consumo mixto de 18,7 km/l y de 20,3 km/l en carretera. El propulsor BlueHDi de 1.5 litros es más pequeño y más potente, pero además, gracias a su sistema de inyección de urea (AdBlue) puede alcanzar la norma Euro 6.1 de emisiones, con un consumo mixto probado de 18,8 km/l, al que le ayuda el sistema Start & Stop. Aunque los resultados del 3CV no están listos, el mismo motor en el Citroën C3, alcanza consumos de 23,7 km/l en ciclo mixto.

Puertas

Tal como en la segunda generación, Berlingo presenta dos puertas batientes en la parte posterior y una corredera del lado derecho. Esta tiene un ancho de 546 mm en el modelo anterior, que crece a 645 mm en el modelo nuevo, muy conveniente si se quiere cargar el furgón con objetos más grandes.

La consola cambia radicalmente, con muchos espacios portaobjetos y un diseño más moderno. Quedan explicitamente mostrados el climatizador digital, el sistema de audio, la palanca de cambios elevada, posavasos y algunos compartimientos.

Confort

Con la plataforma EMP2, el nuevo Berlingo gana un nivel de confort que no podíamos encontrar en el modelo anterior, cortesía del programa Citroën Advance Comfort. Por ejemplo, ha mejorado la insonorización general y la aislación, el interior es más moderno y mejor terminado, además de que ahora puede llevar a tres personas. Tienes muchos espacios portaobjetos y el asiento del medio se transforma en una bandeja de trabajo. Y ya que hablamos de asientos, estos son más regulables, mullidos y anchos de los que recordaras de cualquier furgón comercial, te lo aseguramos.

Seguridad

Aparte de las considerables mejoras estructurales, hay cambios en el equipamiento de seguridad. Se conservan los dos airbags y los frenos de disco a las cuatro ruedas con ABS, reparto electrónico y circuito de emergencia, así como el control de estabilidad, el control de tracción y los sensores de estacionamiento, pero se añade el freno de estacionamiento eléctrico, mucho más seguro y conveniente.

Equipamiento

En su tiempo, Berlingo fue un furgón bien equipado, pero los tiempos cambian, por lo que es necesario volver a elevar la vara. Ahora encontramos dirección asistida eléctricamente, llantas de 16", espejos eléctricos calefaccionados, control crucero, limitador de velocidad, climatizador con aire acondicionado y un nuevo sistema de audio con Bluetooth, comandos de audio al volante, puerto USB y mini Jack, los que se suman al equipamiento por el que ya conocíamos a este furgón, incluyendo ganchos y luces en la zona de carga, rueda de repuesto de tamaño completo y computador a bordo.

En resumen, los principales cambios, provienen de la nueva base EMP2, la que permite que Berlingo pueda incorporar mucho confort y tecnología, así como ganar en seguridad estructural. Lo que era bueno, se mantuvo y lo que era mejorable, se atendió, para así seguir siendo uno de los furgones livianos más relevantes del mercado.

 

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