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Citroën Berlingo Pasajeros 2019, la alternativa familiar a los SUV

Práctico, modular, cómodo, ágil y capaz de llegar a muchos lugares, el nuevo Citroën Berlingo de pasajeros es una excelente opción precio/tamaño para todas las familias que buscan un vehículo recreativo y familiar, pero que no conciben tener que subirse a un SUV aspiracional y sobrevalorado.

Citroën Berlingo Pasajeros 2019, la alternativa familiar a los SUV

La fiebre de los SUV está por las nubes, aunque el componente utilitario ha sido dejado de lado en la gran mayoría de la oferta actual, en pos de un concepto más aspiracional. Para que estamos con cosas.

Y por lo mismo, hay personas que siguen en busca de un vehículo familiar, practico y que pueda ir a todos lados. Esto lo hemos repetido muchas veces, los caminos y accesos a la gran mayoría de lugares, han mejorado al punto en que no necesitas un gran despeje o un sofisticado sistema de tracción para llegar. Hemos visto citycars en la nieve, furgones en la playa y sedanes donde antes solo llegaba un vehículo modificado. 

Así que, si representas a esas familias que salen con todo encima o que necesitan un auto que los acompañe en cada actividad recreativa, incluyendo coolers o bicicletas, un auto donde puedas hacer tu vida y no solo ir viajando sentado cómodamente (como la gran mayoría de los SUV) podrías considerar a la nueva Citroen Berlingo de pasajeros, que anteriormente conocíamos como Berlingo Multispace.

Una alternativa a los SUV y monovolúmenes familiares, la nueva Berlingo pasajeros, capitaliza en todos los avances que lleva la nueva Berlingo de carga, su hermana comercial. Por ejemplo, antes la Berlingo era un furgón, adaptado a un uso de pasajeros. Ahora es lo contrario, concebida con mayor confort, pero con ventajas que también la hacen perfecta para trabajar. El resultado es una plataforma más eficiente (más robusta, más ligera y mejor aprovechada).

Un furgón que no tiene mucho de furgón

Partiendo por la base, tal como su variante de carga, Berlingo Pasajeros se monta sobre la plataforma EMP2 del Grupo PSA, aunque esto solamente en su tren delantero. El posterior, se conserva, aunque mejorado y reforzado. Esto significa varias cosas, entre ellas, el arribo de nuevos motores (los que son compartidos entre otros modelos de la misma base), una mejor calidad de manejo, mayor seguridad y resistencia, además de que la plataforma puede estirarse entre ejes y no con un apéndice en la parte trasera, como sucedía con la iteración anterior. Camino a Casablanca pudimos comprobar directamente el avanzado confort logrado por esta base, con una calidad de rodado muy fina y una muy lograda insonorización del motor, incluso cuando se le exige.

En su exterior hay varias cosas que puntualizar. Primero, el frontal del Berlingo Pasajeros, al igual que la parte posterior, no son compartidas con el modelo de carga, más austero y utilitario. Adelante, el look es muy similar al C3, con focos en tres niveles, una parrilla muy fina con los chevrones y dos tomas de aire inferiores. La parte posterior cuenta con un gran portalón y focos verticales. También destaca la incorporación de Airbumps en los costados, para lograr un look más robusto y acentos blancos, que acompañan los encastres de los neblineros y los mencionados Airbumps. Las barras porta equipajes nos recuerdan a las del C3 Aircross y a las del C4 Cactus. Rematan, llantas de 16" en corte diamante y fondo negro.

Espacio, de verdad

Tal como la versión de carga, Berlingo se puede comprar en dos tallas, M (4.4 metros de largo) y XL (4.75 metros de largo), para cinco y siete ocupantes, respectivamente. El ancho es el mismo para todos los modelos, 2.107 mm. Si varia la altura, entre 1.837 mm a 1.849 mm, según la versión y si va cargada o no. Otra cosa que no cambia entre ambos modelos, es su motorización, un BlueHDi de 1.5 litros, con 98 Hp y 254 Nm de torque, asociado a una transmisión manual de 5 velocidades y sistema Start&Stop. Este motor cumple la norma Euro 6.1 y consume en promedio 19,9 km/l, o sea la nada misma.

Según el tamaño, también son las posibilidades de carga. Por ejemplo, el Berlingo M, puede ubicar 775 litros bajo la bandeja y 1.355 litros en total. Con los asientos abatidos, esta capacidad sube a 1.414 litros sobre los asientos abatidos y 3.000 litros a capacidad completa. Y si quisiéramos llevar más cosas aun, plegando el asiento del pasajero se logran 3.500 litros y un largo de 2,70 metros.

En el caso del Berlingo XL, se logran entre 209 y 322 litros tras la tercera corrida de asientos (según si va desplazada hacia adelante o hacia atrás), 1050 litros bajo la bandeja y 1.955 litros en total, eliminando la tercera corrida. Con los asientos del medio abatidos, esta capacidad sube a 1.672 litros y 3.500 litros a capacidad completa. Y plegando el asiento del pasajero, son 4.000 litros y un largo de 3,05 metros.

Equipamiento y seguridad

El interior, compartido con Berlingo de carga, presenta mayor tecnología y confort, de la mano con colores distintos y tapicería diferenciada, para un aspecto más estiloso, aunque manteniendo la comodidad de sus asientos y la luminosidad de las ventanas. El equipamiento es prácticamente el mismo para ambas tallas. De serie se presenta, climatizador electrónico, alzavidrios eléctricos, retrovisores eléctricos y calefaccionados, doble puerta deslizante con ventanas abribles, sistema multimedia de 8" incluyendo comandos al volante, Bluetooth, dos puertos USB, un conector minijack y compatibilidad con Mirror Screen, Android Auto y Apple CarPlay, encendido automático de luces, limpiaparabrisas con sistema Magicwash (surtidor integrado a las plumillas), control crucero, cargador inalámbrico para Smartphones y una toma de corriente, con conector trifásico en el asiento del pasajero. No olvidemos los espacios portaobjetos, repartidos por todos lados, desde la zona superior de la cabina, hasta las distintas guanteras y posavasos.

Por el lado de la seguridad, ambas tallas equipan 4 airbags, monitor de neumáticos desinflados, frenos de disco en las 4 ruedas con ABS, neblineros con función cornering, programa ESP con control de tracción, control de estabilidad, hill assist y asistente de frenado en urgencia, además de anclajes ISOFIX en cada asiento de la fila del medio.

El nuevo Citroën Berlingo Pasajeros tendrá un precio de $14.290.000 para la versión de cinco plazas y de $14.990.000 para la de siete. Más adelante se debería sumar una versión automática de 8 velocidades. No hay versiones con Grip Control, aunque si lo quisieras, puedes encargarla directamente con la gente de Citroën. Idealmente el plan es duplicar las expectativas de venta a 20 unidades mensuales como base y ojalá más.

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