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10 Cosas que debes saber del Citroën C5 Aircross que ya está en Chile

La marca francesa lanza el segundo SUV de su catálogo, un modelo plagado de tecnología y con un gran confort de marcha. Puedes conocerlo en detalle aquí.

10 Cosas que debes saber del Citroën C5 Aircross que ya está en Chile

1.- Citroen fuera de pista

El vínculo de Citroën con modelos outdoors se remonta a muchos años atrás, casi con la fecha misma de la fundación de la marca (1919). La primera aventura Citroën se realizó en 1922 cuando un Tipo A atravesó el Desierto del Sahara de ida y vuelta, marcando el inicio de una serie de travesías destinadas a corroborar la confiabilidad y durabilidad de los modelos Citroën.

Años después, en 1958, Citroën lanza una versión 4x4 de su mítico 2CV denominado Sahara, que equipaba un motor sobre cada eje, cada uno con su propio estanque de combustible. La evolución lógica de este modelo todoterreno es otro mito en Citroën: el Mehari de 1968, un original diseño de todocamino que destaca por su carrocería en plástico que eliminaba el riesgo de corrosión.

Ya en los años 90 y como parte de su pasión por los rallies, Citroën gana el París-Dakar número 13 con Ari Vatanen al mando de un ZX 4x4. Una década más tarde comienza el dominio total de la marca en el Campeonato Mundial de Rally de la mano de Sebastien Loeb. Desde entonces, Citroën ha conseguido 101 triunfos, 9 títulos de pilotos y 8 de constructores.

El penúltimo paso en esta historia lo marcó el lanzamiento del C3 Aircross en 2017.

2.- Antecedentes

El Citroën C5 Aircross tuvo su debut mundial en el Salón de Shanghai de 2017, aunque en su versión exclusiva para China, que incluye pequeños cambios estéticos y distintas motorizaciones.

La versión europea, que es la misma que se comercializa en Chile, fue presentada en París a mediados del año pasado, exhibido por primera vez ante el público en el Salón de París de este año, y puesto a la venta en los principales países de Europa a principios de este año.

Chile es uno de los primeros países fuera de Europa y obviando a China que comercializa este modelo.

3.- Diseño exterior

El ideario de Citroën con su nuevo SUV C5 Aircross es ofrecer un modelo compacto por fuera y grande por dentro, con la morfología moderna de los SUV, que incluye ruedas de buen tamaño, un generoso despeje al piso de 23 centímetros y correctos ángulos de aproximación y salida.

Mide 4,50 metros de largo y 1,97 metros de ancho, medidas normales para el segmento, pero ofrece 2,73 metros entre los ejes, siendo uno de los líderes en el segmento de los SUV medianos.

Tiene un estilo robusto, con un capó alto, pasos de rueda anchos y molduras plásticas que recorren el contorno. Sin embargo, la firma propia de la marca está en la máscara, con la línea de chevrones dividiendo el capó del frontal, con los grupos ópticos dispuestos en tres niveles, y unos pequeños Airbumps puestos en la parte baja de las puertas.

Por supuesto que se ofrecen paquetes de personalización, con elementos diferenciadores en carrocería exterior y tono de techo, acabado interior y paquetes de color.

4.- Ambiente interior

El nuevo C5 Aircross destaca por un habitáculo amplio, cómodo y lleno de tecnologías a la vista. Por ejemplo, todas las versiones se ofrecerán con pantalla central táctil de 8” en el centro del tablero y marcadores digitales de 12,4”.

Como buen SUV, ofrece una posición de manejo alta, con mucha visibilidad hacia el exterior, mientras que las plazas traseras cuentan con asientos independientes.

En cuanto a la calidad interior, la construcción está acorde con un modelo europeo de este precio, con muy buenos materiales, acabados de calidad y un diseño atractivo para todo tipo de público. En Chile se ofrecerá con dos paquetes ambientes: Wild Grey para las versiones de entrada, y Metropolitan Grey para las más altas, que incluye tapiz de cuero en los asientos.

5.- Amplitud referencial

Pese a que sólo mide 4,5 metros de largo, la gran distancia entre ejes y entre ruedas convierten al habitáculo del nuevo C5 Aircross en uno de los más espaciosos del segmento.

Además de ser independientes, los asientos posteriores tienen respaldo reclinable y con desplazamiento longitudinal, permitiendo configurar el interior según las necesidades de los usuarios.

Además, cuenta con el maletero más grande del segmento, con 720 litros de capacidad cuando las plazas están adelantadas, y de 580 litros cuando están retrasadas. Este maletero cuenta con doble fondo y, opcionalmente, un portalón de apertura automática.

6.- Comfort a bordo

El nuevo C5 Aircross ofrece dos tecnologías propias de Citroën que apuntan a conseguir el máximo confort posible.

El primero es la Progressive Hydraulic Cushions, que debutara en el C4 Cactus, y que ofrece un funcionamiento óptimo en fases de compresión y extensión del amortiguador, eliminando golpes y rebotes. La segunda son asientos diseñados bajo el programa Advance Comfort, lo que asegura un máximo placer incluso después de muchos kilómetros recorridos.

A eso hay que añadir un habitáculo silencioso y bien insonorizado, la ausencia de asperezas en el manejo y un espacio luminoso gracias a la gran superficie vidriada del modelo.

7.- Seguridad

El equipamiento de seguridad del C5 Aircross es de serie uno de los mejores del segmento.

Todas las versiones cuentan con 6 airbags, frenos ABS, control de tracción y estabilidad, anclajes isofix y sensores delanteros y traseros con cámara.

Dependiendo de la versión, añade sensor de punto ciego, aviso de cansancio del conductor, asistente de estacionamiento con cámara en 360°, monitor de presión de neumáticos y neblineros con función “cornering”, entre otros.

El C5 Aircross está construido sobre una plataforma muy rígida y segura (EMP2), con un alto grado de aceros de alta resistencia, lo que garantiza la seguridad de los ocupantes en una colisión.

Desde el punto de la seguridad conductiva, cuenta con Grip Control, un sistema que maximiza los sistemas encargados de gestionar la tracción en las ruedas delanteras, para ayudar a manejar con seguridad y efectividad en todo tipo de superficies. Este sistema cuenta con modos preconfigurados Normal, Arena, Nieve/hielo, Barro y ESP Off.

8.- Conectividad

El sistema Citroën Connect se incluye de serie en el modelo, gestionado desde una pantalla táctil de 8”. Cuenta con conectividad a Apple CarPlay y Android Auto, además de bluetooth, y en algunas versiones incluye sistema de navegación GPS.

Como novedad, todas las versiones se ofrecerán con un sistema de carga inalámbrico para teléfonos inteligentes.

El display del tablero es totalmente digital de serie y se puede configurar en tres modos preestablecidos o se puede regular de acuerdo a los gustos particulares de cada conductor.

9.- Eficiencia

El nuevo SUV C5 Aircross se ofrecerá con tres motores eficientes de nueva generación de la familia PureTech y BlueHDi.

Por el lado de los turbodiésel, el primero es un 1.5 litros con 130 Hp y 300 Nm de par, que estará asociado a cajas mecánica de seis y automática de ocho cambios. Arriba en la gama habrá un 2.0 turbo con 180 caballos y 400 Nm, asociado exclusivamente a la caja automática.

Ambos motores cumplen con la norma Euro 6.2, la más exigente del mundo, y son capaces de ofrecer muchos kilómetros por litro: hasta 24 km/l el 1.5, más de 19 el 2.0.

La opción gasolinera es un 1.6 Turbo con 165 Hp y 240 Nm de par, asociado a una caja automática de seis velocidades. Con este motor, el C5 Aircross acelera de 0 a 100 km/h en 8,2 segundos y alcanza 219 km/h de máxima.

10.- Versiones en Chile

A Chile, el nuevo SUV Citroën C5 Aircross llega en siete versiones, con cuatro ofertas mecánicas y tres de equipamientos.

La versión de entrada 1.5 BlueHDI MT Live tiene un precio de lista de $17.990.000, mismo valor del 1.6 PureTech automático. El precio del tope de gama 2.0 BlueHDi 180 Shine es de $22.990.000. 

Puedes conocer más detalles en nuestra nota de lanzamiento.

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