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Citroën C5 Aircross 2019 en Chile, con las fichas puestas en el confort y el espacio

Esperado desde que fue anunciada en Shanghái, finalmente hace su arribo oficial al país, el segundo SUV de la firma francesa, poniendo fuerte énfasis en la modularidad y el confort.

Citroën C5 Aircross 2019 en Chile, con las fichas puestas en el confort y el espacio

Primero, fue Shanghái. Después fue Paris. Y desde ahí que todo el mundo pregunta ¿para cuándo el nuevo SUV de Citroën? Había que dar un paso medio antes, con las revisiones al C4 Cactus y la introducción del C3 Aircross. Con esto, se pudo pavimentar la pista para que el nuevo C5 Aircross por fin toque suelo nacional. Y lo hace, a lo Citroën; mucho confort, espacio bien aprovechado y personalidad en su diseño.

A modo de precedente, el nuevo C5 Aircross SUV ya ha recibido 20.000 pedidos en Europa, un éxito que avala su receta particular de SUV y que, a la vez, funciona muy bien representando la gama alta de Citroën, con un 50% de las ventas, hacia el acabado Shine (tope de gama). Le fue tan bien que incluso quedó de finalista para la premiación del Auto del Año 2019 en Europa.

El tercer hermano

El C5 Aircross se emplaza sobre la plataforma EMP2 de la marca, aunque emparentándose directamente con el Peugeot 3008 y el Opel Grandland X. Cada uno de estos modelos, tiene un diseño y un concepto muy definido, por lo que, aunque compartan algunos elementos, la experiencia de manejo será radicalmente distinta en cualquiera de ellos. Si se comparten los estandares de seguridad y la altisima tecnologia de sus propulsores. De hecho, el que puedas sacar tres SUV totalmente distintos de esta plataforma (sin contar los otros productos que derivan de esta) es garantia de su calidad y desarrollo.

Citroën por donde lo mires

Pero si nos concentramos solo en el diseño, aparecen todas las firmas de diseño de Citroën. incluyendo los focos en dos volúmenes, separando los focos LED de uso diurno de los principales. También están presente los Airbumps, coordinados con 30 combinaciones disponibles en el exterior, que incluyen siete colores de carrocería, techo con dos tonalidades oscuras y tres paquetes con inserciones de colores en el parachoques, en la parte inferior de las puertas y en las barras de techo. Claro que, una parrilla más agresiva, las barras bicolor en el techo y los perfiles color aluminio que rodean las ventanas, son detalles propios que lo hacen reconocible por sí mismo, fuera de las referencias compartidas con el C3 Aircross o con otros modelos de Citroën, lo que es muy bueno. 

Dimensiones

Sus medidas son de 4,50 metros de largo, 1,97 metros de ancho, 1,69 metros de alto y 2,73 metros entre los ejes. También presenta 230 mm de despeje y un generoso maletero que va desde los 580 litros, hasta los 720 litros. Esto es porque la segunda fila, que, como particularidad única, cuenta con tres asientos individuales, se pueden reclinar y desplazar unos buenos milímetros hacia adelante, según tu conveniencia. Así que, si necesitas cargar muchas cosas, puedes desplazar algunos de los asientos (o todos) hacia adelante para lograr una capacidad inédita, pero sacrificando el espacio para los ocupantes, salvo que lleves una silla para niños o no hayas desplazado todos los asientos.

Interior

En su interior, nos encontramos con una consola dominada por dos pantallas, un clúster digital TFT de 12,3" y una pantalla táctil de 8” para el sistema de infoentretenimiento Citroën Connect Radio. La consola es de configuración horizontal, con una sección central elevada, donde aparece la palanca de cambios, el control rotativo del Grip Control, el cargador inalámbrico para celulares, los posavasos y un apoyabrazos que oculta un enorme espacio portaobjetos, el primero de varios que fuimos encontrando al subirnos al auto. Los materiales son de agradable tacto y dejan una sensación de calidad, desde las superficies tapizadas en cuero hasta las manillas de las puertas.

Vive, siente y brilla

Dentro de la oferta del C5 Aircross, se distinguen tres niveles de equipamiento, Live, Feel y Shine.

El acabado Live incluye luces diurnas LED adelante y atrás, neblineros, llantas de 18 pulgadas, el sistema Citroën Connect Radio (con Apple CarPlay y Android Auto) y la pantalla de 8”, el cuadro de mandos digital de 12,3”, el sistema de carga inalámbrica para teléfonos, climatizador bizona, volante de cuero, espejos abatibles y un interior con Ambiente Wild Grey y tapiz de tela.

El paquete Feel agrega a eso sistema Keyless con botón de encendido, el sistema Grip Control con 5 modos (estándar, arena, todocamino, nieve y ESP Off.), Hill Assist Descent Control (HADC, limitado a 3 km/h) y asistente de partida en pendiente y el Citroën Connect NAV. El acabado Shine, en tanto, suma sensor de punto ciego, el Park Assist con cámara en 360°, luces delanteras LED adaptativas, pedalera de aluminio, techo panorámico y portalón con sistema manos libres. Ambos acabados Feel y Shine incluyen un ambiente interior Metropolitan Grey con tapiz de cuero.

En materia de seguridad, todas las versiones del nuevo C5 Aircross se ofrecerán en Chile con airbags frontales, laterales y de cortina para ambas filas de asiento, controles de tracción y estabilidad, sistema de frenos ABS, monitoreo de presión de neumáticos, freno de mano eléctrico, neblineros con función “cornering”, sensores de aproximación delanteros y traseros, y los sistemas de prevención de accidentes Coffee Alert y Driver Attention, que avisa al conductor si ha conducido mucho tiempo y evalúa el comportamiento del manejo, enviando alertas en caso de que perciba cansancio del conductor.

El sensor de punto ciego, Park Assist, cámara en 360° y portalón con sistema de apertura manos libres se incluyen solamente en la versión Shine.

Los motores

Estos niveles de equipamiento mencionados, se combinan con una oferta mecánica comprendida por un propulsor bencinero y dos diésel. 

El bencinero corresponde a una unidad PureTech 1.6 Turbo con 165 Hp y 240 Nm de torque a las 1.400 rpm, asociado a una caja automática de seis velocidades. Con este bloque, el C5 Aircross acelera de 0 a 100 km/h en 8,2 segundos y alcanza 219 km/h. Sus consumos son de 9,7 km/l en ciudad, 12,9 km/l en ciclo mixto y 15,8 km/l en carretera, logrando una homologación Euro V.

Claro que el fuerte de la firma francesa son los motores diésel de la familia BlueHDI, todos homologados para la norma Euro 6.2 y con sistema Start&Stop. De entrada, está el 1.5 BlueHDI 130, un cuatro cilindros que genera 130 caballos de fuerza y 300 Nm de par desde las 1.750 rpm, que podrá asociarse a una caja mecánica de seis cambios o a una caja automática Aisin de 8 velocidades, que ya hemos visto en otros modelos del Grupo PSA.

Con este motor, el nuevo SUV de Citroën ofrece niveles de consumo referenciales en el segmento, con 18,3 km/l en ciudad y 24 km/l en carretera para la combinación con caja mecánica, y 16,7 km/l en ciudad y 20,5 km/l en carretera para la caja automática.

Con opción más alta está el BlueHDI 180, un motor de dos litros, 176 Hp y 400 Nm de par, y que estará asociada exclusivamente a la caja EAT8, ofreciendo consumos de 15,4 km/l en ciudad y 19,2 km/l en carretera, con una velocidad máxima de 211 km/h.

Citroën Advanced Comfort

Dos elementos importantes que vale la pena mencionar, son características que vimos debutar en el nuevo C4 Cactus y que también son parte clave de los encantos del C5 Aircross, directamente relacionados con su elevado nivel de confort. Primero, tenemos a la suspensión con topes hidráulicos progresivos (Progressive Hydraulic Cushions) que filtra los golpes más secos del camino, entregando una sensación de "alfombra mágica" que nos recuerda un poco a lo que fue la suspensión hidroneumática de Citroën en alguno de sus más memorables modelos. Lo pudimos probar en un camino muy áspero de tierra, solo para hacernos una idea de cuánto cambia con respecto al C4 Cactus y si, la sensación de confort es muchísimo más marcada.

Lo segundo, son los asientos Advance Comfort, los que fueron diseñados en torno a una espuma de alta densidad, una cubierta de espuma progresiva y una tapicería acolchada para una sensación única de bienestar.

Precios

El nuevo SUV Citroën C5 Aircross se pondrá a la venta en Chile en siete versiones, con cuatro opciones mecánicas y tres niveles de acabados y equipamiento, esperando colocar alrededor de 1.000 unidades para este primer año, si es que somos conservadores, puesto que la meta es ir por 180 unidades mensuales. El próximo año, cuando las cuotas de embarque sean mayores y el C5 Aircross lleve un año de corrido en ventas, se espera elevar el umbral, aunque finalmente, todo quedará definido por la demanda que tenga.

De entrada, está el 1.5 BlueHDi 130 S&S BVM6 Live a $17.990.000, aunque es el único -por ahora- al que le puedes sumar un bono por financiamiento de $1.000.000. 

Le siguen los modelos PureTech; 1.6 PureTech 165 EAT6 Live a $17.990.0001.6 PureTech 165 EAT6 Feel a $18.990.000.

Luego, los modelos 1.5 BlueHDI con caja EAT8; 1.5 BlueHDi 130 S&S EAT8 Live a $19.290.0001.5 BlueHDi 130 S&S EAT8 Feel a $20.290.000.  

Finalmente, los más potentes, con motor de dos litros; 2.0 BlueHDi 180 S&S EAT8 Feel a $21.690.0002.0 BlueHDi 180 S&S EAT8 Shine a $22.990.000.

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