Vende tu auto
Autos ecológicos

Video: ¿cómo suena un auto que quema hidrógeno?

¿Tendrán los motores de combustión interna movidos por este gas un futuro sustentable?

Video: ¿cómo suena un auto que quema hidrógeno?

Los autos a hidrógeno no son una novedad, menos dentro de la marca Toyota, que comercializa exitosamente al Mirai que ya presentó su segunda generación. Pero en ese caso, el hidrógeno está en un estanque que alimenta una celda de combustible, y al mezclarse con el oxígeno provoca una reacción química que genera electricidad, así que el impulso es sí es generado por motores eléctricos.

Pero ¿puede el hidrógeno combustionarse en un motor diseñado para quemar gasolina? Sí, técnicamente es posible inyectar hidrógeno en un motor de combustión, pero los resultados son muy ineficientes, ya que el hidrógeno se quema ocho veces más rápido que la bencina.

Pero parece que Toyota le encontró la vuelta al tema y no sólo está probando su proyecto en un Corolla de carreras que competirá en las 24 Horas de Fuki de la Super TEC, sino que ya está lista para mostrarnos un video de cómo funciona.

Toyota sorprende con el desarrollo de un motor a combustión de hidrógeno

Toyota quiere que los pistones sigan vigentes y el hidrógeno podría ser lo que nos salve de un mundo de bobinas de cobre. Cruzemos los dedos.

Este Toyota Corolla hatchback tiene bajo el capó el motor del flamante Yaris GR, un 3 cilindros turbo de 261 Hp, pero que ahora quema hidrógeno. Producto de esto podemos escuchar un ligero zumbido agudo (quizás del sistema de inyección de hidrógeno) y un sonido muy similar a cualquier motor gasolinero, aunque un poco más ronco que lo que conocemos del Yaris GR.

Aunque los principales problemas de quemar hidrógeno residen en la mencionada ineficiencia, como si se tratara de una bencina de bajísimo octanaje, también complica la gestión de temperatura. Sin embargo, las ventajas merecen la investigación y desarrollo ya que estamos hablando de una tecnología que prácticamente no genera emisiones, sólo libera una pequeña cantidad de CO2 producto de la combustión ínfima del aceite del motor y otro poco de NOx de la combustión del hidrógeno. 

El presidente de Toyota, Akio Toyoda (un reconocido fanático de los fierros), quiere un futuro de bajas emisiones que no gire sólo en torno a los autos eléctricos. Dijo a la prensa que “anunciamos nuestro motor de hidrógeno en este momento porque queremos intentar demostrar que los motores de combustión interna pueden ser útiles para lograr la neutralidad de carbono, y queremos convertirlos en una plataforma que los mecánicos y los talleres privados, que apoyan los deportes de motor, puedan usar en el futuro”.

Si quieren ver y oír lo que están hablando, dale play al video siguiente y escucha como suena el Toyota Corolla que combustiona hidrógeno.

Así suena el Yaris a hidrógeno

Ezequiel Las Heras recomienda