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Hyundai sigue evolucionando su camión de hidrógeno

La versión 2021 del camión XCIENT Fuel Cell presenta un nuevo diseño de parrilla y actualizaciones en el rendimiento. Para 2025, la marca quiere tener 1.600 unidades en operaciones.

Hyundai sigue evolucionando su camión de hidrógeno

El proyecto XCIENT de Hyundai tiene ya algunos años a cuesta, ya sea en el desarrollo de un tren motriz de hidrógeno para carga, como de tecnología de conducción autónoma. Si a principios de 2020 se presentó el XCIENT Fuel Cell de producción definitivo, un año más tarde aparece la primera actualización.

El XCIENT Fuel Cell es el primer camión pesado del mundo propulsado por hidrógeno y fabricado en serie, cuya producción comenzará oficialmente en agosto de este año. Con las actualizaciones de diseño y rendimiento que recibe ahora, inicia una segunda fase donde pretende acelerar las entregas y ampliar sus mercados objetivos.

“Hyundai Motor está aprovechando sus más de 20 años de experiencia en la tecnología de pila de combustible para impulsar su visión de una sociedad ecológica en torno al hidrógeno”, ha comentado Jaehoon (Jay) Chang, director general y presidente de la División de Vehículos Comerciales de Hyundai Motor Company. “Con el XCIENT Fuel Cell 2021, Hyundai contribuirá a la adopción generalizada de vehículos comerciales propulsados por hidrógeno.” 

Las mejoras en el diseño se centran en el frontal, con una nueva parrilla del radiador decorada con detalles cromados lineales en forma de V, y con un entramado tipo malla. La marca indica que el color azul que rodea la parrilla y que está presente en los gráficos laterales visualiza de forma clara el uso de hidrógeno. 

En cuanto a tren motriz, el XCIENT Fuel Cell 2021 está equipado con un sistema de pila de combustible de hidrógeno de 180 kW que emplea dos pilas de combustible de 90 kW cada una. La durabilidad del sistema y la eficiencia general del vehículo han sido mejoradas con esta actualización, y ahora, el motor eléctrico entrega 350 kW (470 Hp) y un par máximo de 2.237 Nm para una conducción muy dinámica. 

El hidrógeno se almacena en siete depósitos para una capacidad de almacenamiento de unos 31 kg de combustible, y cuyo proceso de carga demora entre 8 y 20 minutos, dependiendo de la temperatura ambiente. A ello se suman tres baterías con 72 kWh, que proporcionan una fuente de energía adicional. La autonomía máxima del XCIENT Fuel Cell 2021 es de unos 400 kilómetros.  

El XCIENT Fuel Cell 2021 está ahora disponible en una configuración de carrocería rígida 6x2, además de la opción 4x2 introducida en el modelo anterior.

Hyundai entregó el año pasado un total de 46 unidades del XCIENT Fuel Cell en Suiza. Para mayo de este año habían acumulado unos 750.000 kilómetros. La marca anuncia la entrega de otras 140 unidades en Suiza a finales de este año, y su objetivo es tener operativos en Europa unas 1.600 unidades para 2025. 

El plan maestro de la marca es abrir ahora el resto de mercados europeos, así como Estados Unidos y China. 

Hyundai XCIENT Fuel Cell

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