Aunque actualmente todas las marcas están apostando por diferentes alternativas de movilidad, parece ser que la pila de combustible a base de hidrógeno aún no logra afianzarse dentro de la industria. Otra de las razones por las que no se comercializa tan fácilmente es debido a que su sistema de carga es más complejo, tarda más y la instalación de los cargadores es mucho más costosa, lo que elevaría el precio de los vehículos comerciales, como es el caso de modelos como el Hyundai Nexo, Toyota Mirai o Honda Clarity Fuel Cell, que por supuesto no se comercializan en nuestro país.
El segmento de trasporte pesado parece ser la opción para probar el aporte tecnológico, de seguridad y eficiencia, por lo que Hyundai ha apostado por la fabricación del concept H2 Xcient, un camión que estará impulsado por celdas de combustible de hidrógeno que posee dos propulsores que en conjunto nos ofrecen una potencia de 190 kW, es decir, 250 caballos de fuerza. Lleva siete tanques de hidrógeno capaces de almacenar unos 35 kilos de hidrógeno, que le otorgan una autonomía de 400 kilómetros.
Las primeras 50 unidades solo estarán disponibles para el mercado suizo en donde posteriormente se planea poner en servicio más de 1500 camiones para el 2025. Posteriormente la oferta se extenderá a países como Alemania, Países Bajos, Austria y Noruega.
Esto se dará en colaboración con Hyundai Hydrogen Mobility, la división de la firma coreana que trabaja en conjunto con Volkswagen para desarrollar este tipo de tecnología, así como con la compañía Hydrospyder que logró un Joint Venture para colaborar con H2 Energy, Alpiq y Linde; en donde la idea principal es crear una red eficiente de transporte en Europa que esté compuesta por ejemplares que sean amigables con el medio ambiente.