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El nuevo Hyundai Creta sale a la venta pero a Chile no llegará aún

Hyundai inicia la comercialización en China de la segunda generación del SUV compacto, modelo que no está en el plan inmediato para nuestro país.

El nuevo Hyundai Creta sale a la venta pero a Chile no llegará aún

Varias novedades tiene contemplado Hyundai para lanzar en Chile en lo que resta de año y en el primer semestre de 2020, pero ninguna de ellas es la segunda generación del Creta, el SUV compacto que fue develado oficialmente durante el Salón de Shanghai, y que en varios mercados mundiales se comercializa como ix25.

El Creta fue mostrado en Shanghai en abril pasado, y es precisamente en China donde inicia su comercialización, siendo el primer país del mundo en recibirlo. Mide 4.300 mm de largo, 1.790 mm de ancho, 1.635 mm de alto y tiene una distancia entre ejes de 2.610 mm.

Esto significa que ha crecido en el largo 30 mm, en el ancho otros 10 mm, mientras que en altura sumó apenas 5 mm. Lo más relevante son los 20 mm extra entre los ejes, lo que redunda en una mejora en la habitabilidad y en el maletero, que llega a 444 litros, esto es un 10% de incremento.

Gracias a este aumento de tamaño, Hyundai le deja espacio al totalmente nuevo Venue, el SUV más chico de la gama que se presentó en el Salón de Nueva York y que se lanzará en Chile este fin de año. Como dato, el Venue se fabrica en la India y mide menos de 4 metros, pero de él escribiremos una nota especial dentro de poco.

El diseño del nuevo Creta 2020 es idéntico al que se mostró en el Salón de Shanghai y está basado tanto en el Palisade como el Kona, con luces LED frontales separadas, una parrilla de gran tamaño y nueva forma, cintura ascendente, llantas de 17”, techo bicolor con sunroof, y una zaga muy innovadora que incluye luces partidas y una franja horizontal que las une.

Sin embargo, es en el interior donde se ven más novedades, algo que no se conocía hasta ahora. Hay una gran consola central en posición horizontal que guarda una pantalla táctil vertical, un volante con base plana y marcadores digitales.

Al menos en China, el nuevo Hyundai Creta se ofrece con muchas asistencias a la conducción, incluyendo Driver Assist (que avisa de fatiga), aviso y asistente de mantenimiento de carril, sensor de punto ciego, aviso de colisión frontal, freno de emergencia, control crucero adaptativo, sistema keyless y cámara de 360° con sensores.

En cuanto a motor, el ix25 chino se ofrece con un gasolinero de cuatro cilindros y 1.5 litros que eroga 115 Hp y 144 Nm de par, con un consumo homologado de 18,8 km/litro. Ofrece cuatro modos de manejo (Smart, sport, eco y comfort), así como tres modos de terreno (nieve, barro y arena).

Según lo que han publicado medios locales, el Creta arribaría en la India recién a mediados de 2020, seguramente con el mismo diseño internacional, y eso explica el retraso en el desembarco del modelo a Chile. Vale recordar que el Creta que se vende en el país se produce precisamente en India.

Algunas especulaciones provenientes de Brasil indican que el modelo podría producirse en ese país a partir de 2021, facilitando su venta en Mercosur.

Respecto del plan de productos de Hyundai para Chile, este fin de año llegarán al mercado los nuevos Atos y Venue, dejando para enero de 2020 el aterrizaje del totalmente nuevo Verna, un sedán compacto de origen chino hermanado con el recién estrenado Kia Soluto.

El próximo año también aterrizarán en Chile los nuevos Palisade, i20, Sonata y Grand i10.

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