La movilidad eléctrica llegó para quedarse y no sólo en los autos particulares, sino también en el sector logístico. Ya hemos visto varios fabricantes presentar sus proyectos de camiones eléctricos, desde marcas como Tesla hasta referentes de la industria como Volvo o Scania.
Una de las virtudes del uso de la electricidad en vehículos pesados es la gran disponibilidad de torque, pero por otro lado, el gran problema que enfrentan los camiones eléctricos es la autonomía. Igualar las distancias que hoy pueden ofrecer los vehículos turbodiésel implica baterías enormes, lo que suma demasiado peso y costos.
¿Cómo se puede extender la autonomía de un camión eléctrico?
Se han ensayado varias opciones, desde camiones con pilas de hidrógeno hasta porciones de asfalto que funcionan como cargadores por inducción, ya que lo ideal, para evitar cargar con toneladas de baterías, es que el vehículo se recargue mientras está en movimiento.
¿Todavía no se te ocurrió una solución? Ya la conoces...
La solución no sólo está a tu alcance, sino que existe desde hace más de cien años, el tendido aéreo. Justamente el gobierno británico acaba de anunciar que financiará la instalación de cables eléctricos aéreos tipo tranvía en un recorrido de 20 kilómetros a lo largo de la autopista M180, cerca de Scunthorpe, al este del país.
Este pequeño tramo será un plan piloto para ver si vale la pena implementar la tecnología en el resto de la red de autopistas del Reino Unido, ejecutándose en paralelo con estudios similares que investiguen la viabilidad de la energía de hidrógeno y la energía de batería convencional.
El plan consiste en equipar camiones de la marca Scania con tecnología eléctrica creada por Siemens en Alemania. Tanto Alemania como Suecia ya han realizado pequeñas pruebas en Estados Unidos, usando una sección en las autopistas de Carson, California.
Todo vuelve
Como los Trolebuses de Valparaiso.
Al igual que los trolebuses y tranvías que funcionaban por las calles hace más de un siglo, los camiones tomarán energía de los cables aéreos cuando lo contacten con su pantógrafo en el techo del vehículo. Esto posibilita que los camiones tengan baterías más pequeñas y eviten largas demoras en la carga.