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La gama de camiones eléctricos de Renault sigue creciendo

La marca cuenta con opciones eléctricas entre las 3,1 a las 26 toneladas.

La gama de camiones eléctricos de Renault sigue creciendo

Si pensaban que la electrificación avanzaba rápido sólo en el mercado de vehículos livianos, pues estaban muy equivocados, ya que en Europa ruedan cada vez más camiones eléctricos.

Uno de los líderes en esta materia es la marca francesa Renault Trucks, que anuncia que para 2025, el 10% de sus ventas serán vehículos eléctricos y para 2030 ya estará en un 35%. La firma indica que para 2040 no comercializará más camiones con motor de combustión, así de claro.

Y para cumplir con estas proyecciones, la marca lanza una gama completa de vehículos eléctricos, abarcando desde las 3,1 toneladas con el Master Z.E. (el furgón ya conocido de Renault) hasta las 26 toneladas con el D Z.E.

El último en subirse al carro es el D Wide Z.E. de 18 toneladas, que se suma a los D Z.E. de 16 toneladas y al D Wide Z.E. de 26 toneladas cuyas ventas se iniciaron este mismo año.

El nuevo modelo cuenta con un chasis de dos ejes para mejorar la maniobrabilidad, así como un nuevo sistema para aumentar la eficiencia energética, ya que por primera vez se ofrecerá una opción de conexión de frigorífico.

Los D Wide eléctricos ofrecerán 12 opciones de distancias entre ejes de 3,9 a 6,8 metros, montará dos motores eléctricos con una potencia total de 370 kW (496 Hp) y un par máximo de 850 Nm, controlado por una caja de cambios de dos velocidades. La batería es de iones de litio, de 200 y 265 kWh, ofreciendo una autonomía de desde 100 km para la recogida de residuos (basura) y hasta 180 km para distribución.

El D Z.E. de 16 toneladas, en tanto, cuenta dos dos distancias entre ejes (4,4 y 5,3 metros), pero una opción de motor de 185 kW (249 Hp) de potencia y 425 Nm de par, alimentado por las mismas dos opciones de batería de 200 y 265 kWh. El alcance operativo es de hasta 400 kilómetros con una carga. 

Para 2023, Renault Trucks quiere tener una propuesta para cada sectores productivo (distribución, construcción y larga distancia), y ya está trabajando en el desarrollo de un tracto camión eléctrico. 

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