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Opel revive una unidad del Manta con tecnología eléctrica

El Manta GSe ElektroMOD, es un ejercicio de restomodding creado por la misma Opel, que combina la carrocería de un clásico Manta pero con detalles modernos y un tren motriz eléctrico.

Opel revive una unidad del Manta con tecnología eléctrica

El Opel Manta es un referente único para la marca alemana. De hecho, la exclusiva y moderna parrilla que llevan casi todos los nuevos modelos de la firma, el Opel Vizor, se inspiró en parte por el frontal del Manta.

Presentado hace más de 50 años, el Manta vuelve a acaparar la imaginación de los ingenieros de Opel para un ejercicio único de restomodding, esta corriente del tuning que busca tomar autos clásicos y remodernizarlos con tecnología de hoy. Este auto ya había sido anunciado en marzo, pero Opel hoy lo hace oficial.

“El Manta GSe demuestra de una manera impresionante el entusiasmo con el que Opel construye autos. Combina nuestra gran tradición en la marca con el actual compromiso frente a la movilidad sin emisiones para un futuro muy deseable y sostenible. Opel ya es eléctrica con muchos de sus modelos, y ahora el legendario Manta también lo es”, expone el Director General de Opel, Michael Lohscheller.

El Manta original de Rally, piloteado por el maestro Walter Rohrl.

Opel Manta GSe ElektroMOD: tren motriz

Bajo el capó negro del Manta eléctrico, se aloja un motor eléctrico de 108 kW (145 Hp) con un torque máximo de 255 Nm de torque. Este motor, probablemente está derivado de la unidad que emplea el Corsa e-Rally, aunque el Manta tiene más potencia y un poco menos torque. Sin embargo, lo más interesante es que Opel le ha dejado la caja de cambios original de cuatro velocidades, asi que puedes pasar los cambios tu mismo, para una sensación realmente agresiva de aceleración, o simplemente dejar la caja en cuarta para un manejo 100% automático. Y ojo, que sigue siendo un auto de tracción trasera.

Para que te hagas una idea, el Manta GT/E fabricado entre 1974 y 1975 fue, en su tiempo, el Manta más potente de la primera generación (Manta A) con un motor de cuatro cilindros y 103 Hp 

Su batería de iones de litio tiene una capacidad de 31 kWh, lo que le otorga una autonomía media de unos 200 kilómetros. Al igual que los Opel Corsa-e y Opel Mokka-e de producción, el Manta GSe también recupera la energía en las frenadas y la almacena en la batería. La carga habitual se lleva a cabo a través de un cargador integrado de 9,0 kW preparado para carga monofásica y trifásica. Esto significa que se emplean algo menos de cuatro horas en cargar completamente la batería del Manta.

Opel Manta GSe ElektroMOD: diseño

Lo más evidente, sin dudas, es el reemplazo de la parrilla frontal y los focos redondos por el panel Opel Vizor, que como mencionaba más arriba, nació inspirado en el Manta original y ahora vuelve a su origen. Sin embargo, Opel lo ha dotado con una versión más interactiva, denominada Pixel-Vizor, el cual puede proyectar mensajes como:

  • “Mi corazón alemán se ha ELEKTRificado”
  • “Estoy en una misión eléctrica de cero emisiones”
  • Un ícono de una mantaraya planeando por el visor

Las luces dobles traseras se mantienen, pero con tecnología LED y con carcasas tridimensionales. En el frente, los focos dobles son reemplazados por la firma LED en forma de L, con el logo de Opel retroiluminado en el centro del Pixel-Vizor.

Otros detalles:

  • La pintura amarilla y el capó negro, rememoran a las versiones más deportivas del Manta, pero el tono de amarillo usado es más fluorescente, en linea con el nuevo cambio de imagen de Opel
  • En mi opinión, la parte que menos me gustó del auto, fueron las llantas, de 17", bicolor y fabricadas por Ronal (en su tiempo una empresa líder en diseños de llantas y hoy más dedicada al mundo OEM). El problema es que el Manta retiene su carrocería y su "stance" de auto clásico, entonces, montar llantas excesivamente futuristas y de perfil bajo, realmente no le quedan: fue como ponerle las llantas de un SUV.
  • El maletero lleva la inscripción "Manta" pero con la nueva tipografía de Opel
  • Ya no hay más parachoques y embellecedores cromados, un detalle que era eliminado de muchos autos tuneados de su época o de autos de competición y que le entrega un look más minimalista y deportivo. La marca cita a Irmscher, que es un histórico tuner especialista en Opel.

Opel Manta GSe ElektroMOD: interior

  • El interior cuenta con la última tecnología digital de Opel. La clásica instrumentación analógica, ha sido reemplazada por la interfaz Opel Pure Panel sacada del Mokka, donde se integran dos pantallas de 12 y 10 pulgadas para el cluster de instrumentos y el sistema multimedia. 
  • El sistema de audio ha sido reemplazado por un parlante Bluetooth firmado por la marca de amplificadores Marshall.

  • Las butacas deportivas son una herencia del Opel Adam S, tapizadas en cuero con Alcantara y una franja amarilla.
  • El volante Petri de tres radios, fue reelaborado por Opel para que mantenga el estilo setentero y con un marcador amarillo, herencia de los autos de Rally.
  • Las superficies del habitáculo y panelado de las puertas ahora son de color gris mate, combinando a la perfección con los demás elementos de color amarillo y negro.
  • El techo del habitáculo está revestido de suave Alcántara y completa un look elegante.

Este Manta es tan solo un prototipo. Hay uno solo y no se pondrá a la venta, pero luce realmente fascinante. Nos alegramos de que Opel no olvide de donde viene.

First ElektroMOD: Opel Manta GSe Premiere

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