Mucha gente añora los diseños y características de las máquinas de antaño, aquellas que adornaron habitaciones plasmadas en un póster, e hicieron suspirar a los fanáticos desde una edad temprana. Traer de regreso a estos vehículos del pasado, pero haciendo uso de tecnología actual, es un desafío con recompensa, como podemos ver en este restomod de un Renault 5 Turbo.
¿Qué es un restomod?
Jaguar E-Type por Helm, cuerpo clásico con tecnología de punta, un restomod exquisito.
Los restomods, también denominados resto-mod y restmod, son conversiones de vehículos clásicos incorporando tecnologías modernas. Generalmente están realizadas por fanáticos, aunque algunas marcas también se animaron a revivir clásicos, como en el caso de Opel con el icónico Manta, o hasta la mismísima Renault, que promete traer de nuevo a la vida al Renault 5 pero en versión eléctrica.
Las características principales de un restomod son
- Motor moderno
- Inclusión de sistemas multimedia
- Diseño exterior sin alterar
- Inclusión de elementos de seguridad
- Utilización de materiales modernos en su construcción
- Posibilidad de quitar los accesorios y volver a dejarlo original
Como verás, no es una tarea fácil, pero te permite convivir con lo mejor de dos mundos, el clásico y el moderno.
Renault 5 Turbo 3
El Renault 5 es uno de los autos más famosos e icónicos de la industria francesa a nivel mundial. Lanzado oficialmente en 1972 con el fin de sustituir al Renault 4, fue un éxito como pocos: hasta su desaparición en 1996 se produjeron casi 6 millones de unidades en todo el mundo.
Pero en paralelo, el hatchback fue en su momento una bestia en el rally. La última versión que tuvimos de este vehículo fue el Turbo 2, allá por 1982. Por eso, este resurgimiento realizado por la empresa estadounidense Legende Automobile utiliza el nombre de Turbo 3 para bautizar a su creación.
Este restomod interviene en todos lados, así que hagamos un repaso por partes
Renault 5 Turbo 3: diseño
- Carrocería de fibra de carbono
- Ópticas LED cuadradas para mantener el estilo original
- Guardabarros modificados
- Alerón montado en un techo de mayor tamaño
- Salida de escape doble
- Difusor aerodinámico
- Llantas delanteras de 16”
- Llantas traseras de 17”
Ahora, lo interesante viene en lo mecánico, ya que su motor es muy potente y el bajo peso de la carrocería en fibra de carbono prometen que sea un verdadero cohete.
Renault 5 Turbo 3: mecánica
- Motor turboalimentado en posición central
- 400 Hp de potencia
- Tracción trasera
- Transmisión manual
- Trocha ensanchada
- Suspensión tomada del Renault 5 Maxi Turbo del WRC Grupo B
Si bien la marca no dio detalles exactos de su mecánica, esto es lo que se sabe. Si consideramos que el Renault 5 Turbo 2 original tenía un 1.4L de 160 Hp, llegar a los 400 caballos nos habla de lo bestial de esta modificación.
Renault 5 Turbo 3, Equipamiento
Pero no todo se queda en la carrocería y la mecánica, también se incluyeron algunas comodidades modernas, como
- Butacas deportivas con cinturones de 5 puntas
- Instrumental multimedia compatible con Alexa
- Climatizador automático bizona
- Jaula antivuelco
- Volante achatado de diseño moderno
Todavía no se publicaron precios ni un estimativo de cuántas unidades se fabricarán de este vehículo, aunque seguramente comprarte uno de estos no sea para nada barato. Hasta la misma Legende Automobiles señala que “ignoró todos los consejos financieros y no escatimó en gastos”, por lo que suponemos que todos los lujos que se dieron trayendo a este clásico al siglo 21 serán trasladados a su precio.