La división Camiones y Buses de Volkswagen do Brasil ha confirmado que iniciará la producción de su primer camión eléctrico en el primer semestre de este año. Actualmente, este modelo se encuentra en fase de preparación y preproducción en las instalaciones de la marca en Resende (Rio de Janeiro).
Presentado inicialmente en 2017 y desarrollado en conjunto con la empresa especializada AmBev, Volkswagen ya ha recibido un pedido de 1.600 unidades, de las cuales, unas 100 serán entregadas este mismo 2021, mientras que el resto se colocarán antes de que termine 2023.
El proyecto del Volkswagen e-Delivery ya tiene un tiempo de desarrollo, y a la fecha, los prototipos han rodado más de 30 mil kilómetros en pruebas de uso real, incluyendo traslados para centros de lojística en Sao Paulo. Denominado eConsórcio, el proyecto incluirá el desarrollo de infraestructura de carga y servicios asociados para hacer del camión el más eficiente del mercado brasileño.
El modelo tiene una especificación para cargas entre 9 y 11 toneladas y está enfocado en reparto urbano. Está equipado con un motor eléctrico de 109 Hp de potencia y 491 Nm de torque, asociado a una caja automática. El sistema eléctrico de 600 volts está alimentado por una batería de litio-ferro-fosfato (LFP) fabricada por la empresa china CATL, que según la marca ofrecen hasta 200 kilómetros de autonomía.
La carga completa demora unas 3 horas en enchufe convencional, y con 15 minutos en un sistema de carga rápida se puede recuperar un 30% de la capacidad. Contará con un efectivo sistema de frenada regenerativa, que según indica la marca, podría recuperar hasta un 43% de su nivel de carga.