Vende tu auto
Novedades

El rey del humo lo hace de nuevo: Joan Ferci quiere fabricar Lamborghinis eléctricos en Brasil

Brasil podría albergar la primera planta de modelos 100% a batería de la firma italiana... bueno, en realidad su "representante" en estas tierras.

El rey del humo lo hace de nuevo: Joan Ferci quiere fabricar Lamborghinis eléctricos en Brasil

Todos sabemos que el rumbo que está tomando la industria automotriz la dirige hacia la movilidad eléctrica, y es algo que vemos prácticamente todos los días en las acciones que toman las automotrices.

Una de las últimas novedades ligadas al mundo cero emisiones la dio a conocer el medio brasileño Noticias Automotivas, que asegura que en su país está próxima a construirse una fábrica que producirá modelos eléctricos de Lamborghini, nada menos.

Por el momento, la casa italiana no registra antecedentes de producir modelos 100% eléctricos pero sí híbridos, más precisamente el Sián, presentado en 2019. Claro, estamos hablando de una marca bien deportiva y que tiene a sus motores atmosféricos como grandes protagonistas de sus vehículos, por lo que no extraña que su camino por el mundo eléctrico recién haya comenzado.

El proyecto

La idea está a cargo de Lamborghini Latinoamérica, empresa manejada por el mexicano Jorge Antonio Fernández García (conocido también como Joan Ferci), y tiene como objetivo la construcción de una fábrica en Santa Catarina, estado que ya cuenta con presencia automotriz de la mano de las plantas de General Motors y BMW.

Para la concreción del proyecto, que generaría 380 puestos de trabajo directos y 1.300 indirectos, Fernández García se está reuniendo con mandatarios locales, con el fin de obtener ciertos beneficios fiscales. Las reuniones también se llevan a cabo debido al interés que despertó la propuesta en otros estados de Brasil, como Sao Paulo, Rio de Janeiro y Ceará.

El objetivo de Lamborghini Latinoamérica no es solo construir la fábrica, sino también levantar una sede de lujo en la ciudad de Governador Celso Ramos, ubicada al norte de Santa Catarina. Eso no es todo ya que, en el caso de que el proyecto resulte exitoso, la empresa mexicana podría llegar a trasladar su sede a Brasil, país en el que su licencia ya fue otorgada a tres compañías locales.

Los ¿Lamborghini? que se fabricarían

La presencia de los signos de interrogación en el subtítulo no es casual. Detrás de lo que parece ser la representación oficial de Lamborghini en esta parte del mundo hay una historia un tanto engorrosa.

Para conocer bien el tema hay que remontarse a 1995. Lamborghini estaba en plena crisis, y Chrysler, que por entonces era dueña de la marca, llevó a cabo una serie de acuerdos para poder evitar su desaparición. Uno de ellos fue con Fernández García, quien adquirió los derechos de Lamborghini para fabricar, vender sus modelos y construir diferentes versiones en Latinoamérica nada menos que por ¡99 años! Puedes leer la historia completa, en este link.

Los problemas surgen cuando el Grupo Volkswagen, que a través de Audi adquirió a Lamborghini en 1998, no reconoce el acuerdo entre Chrysler y Fernández García ni tampoco el del mexicano con Megatech, la empresa que le compró a la marca a los estadounidenses y la que se la vendió a los alemanes, por lo que los "Lambo" hechos por la empresa mexicana no son modelos “oficiales”.

En consecuencia, y para evitar posibles inconvenientes judiciales, Lamborghini Latinoamérica no construye ni vende los modelos hechos por la marca italiana en los últimos 20 años, sino que los que hace están basados en los fabricados anteriormente al acuerdo.

Lamborghini Latinoamérica presentó hace unos años el LA Vision. Esta sería su versión SUV, ¿será uno de los dos que planea construir en Brasil?

Tras producir modelos como el Coatl y Alar, ambos con la plataforma del Lamborghini Diablo, la ¿filial? Latinoamericana planea construir, para sorpresa de propios y extraños, un SUV y un sedán, ambos 100% eléctricos. Si bien no dio más detalles, se espera que ambos estén basados en el Diablo o incluso en un modelo anterior de la marca italiana.

Lo cierto es que Lamborghini no develó información alguna sobre alguna futura fabricación de modelos 100% eléctricos, por lo que si la empresa de Fernández García se adelanta y los produce, seguramente no le caerá en gracia.

Ahora, los precedentes de Fernández Garcia no son los mejores. Todos los años levanta algun proyecto relacionado con la explotación de la franquicia en distintos paises y ninguno prospera. El rey del humo...

Juan Manuel Cardozo recomienda