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La transición de Alfa Romeo: hacia la electrificación sin la plataforma Giorgio

Este cambio estratégico retrasa el Tonale y acelera el retiro los modelos Giulia y Stelvio.

La transición de Alfa Romeo: hacia la electrificación sin la plataforma Giorgio

El nacimiento de Stellantis ha provocado pequeños cismas en algunas de las marcas del grupo, especialmente las que pertenecían a FCA. Una de ellas es Alfa Romeo, que traía un plan estratégico lento pero seguro, y ahora echa pie atrás en casi todo y anuncia nuevos proyectos.

Y es que con su actual oferta de modelos, Alfa Romeo no ha sido competitivo en ninguna parte del mundo, por lo que necesariamente necesita evolucionar, y la electrificación es el camino escogido por Stellantis para una de las tres marcas premium que ofrecerá en el mercado (las otras dos serán Lancia y DS Automobiles).

El nuevo CEO de Alfa Romeo, Jean-Philippe Imparato, ha anunciado que Stellantis está trabajando en una nueva plataforma especial para temas de electrificación que será compatible con todos los modelos de Alfa Romeo, y que sería el golpe de gracia para la actual plataforma Giorgio, desarrollada bajo el mandato de Sergio Marchionne.

Esta coyuntura podría, según algunos reportes de la prensa europea, significar una apresurada despedida para los modelos Giulia y Stelvio, los cuales prácticamente son la razón de ser esta plataforma que en 2014 permitió el regreso de Alfa Romeo.

¿Qué sigue para Alfa Romeo?

Stellantis se encuentra desarrollando una nueva plataforma denominada STLA-large, sobre la cual planean fabricar una gama completa de modelos electrificados para varias de sus marcas, incluyendo Alfa Romeo y Maserati.

Otro modelo que también está afectado con esta decisión es el Tonale, el primer vehículo electrificado de la marca, cuyo lanzamiento programado para fines de 2021 acaba de ser postergado por el propio Imperato, a quien no le gustó su performance y autonomía ofrecida. Con la nueva plataforma en la puerta, es necesario someter al Tonale a una actualización de tecnología para adaptarlo a los nuevos tiempos, por lo que no verá la luz hasta al menos mediados de 2022.

 

Además de los mencionados cambios, el CEO de Alfa Romeo también confirmó a medios especializados en Italia que la marca solo fabricará modelos electrificados, ya sea 100% eléctricos como híbridos enchufables. O sea, adiós a los Alfa gasolineros puros. ¿El fin de una era?

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