Desde que FCA se fusionó con el Grupo PSA para crear Stellantis, mucho se ha hablado de Alfa Romeo, pero más que nada por los problemas que ha tenido en lanzar el esperado SUV Tonale que por otra cosa más positiva.
Se sabe que al nuevo CEO de la marca, el francés Jean-Philippe Imparato, no le gustó el proyecto tal cual iba a ver la luz y decidió postergarlo hasta 2022, cuando el Tonale muestre cualidades dignas de un Alfa Romeo, más tecnológico y deportivo que el modelo que se estaba gestando, y con un tren motriz electrificado competitivo con las marcas alemanas. Se espera ahora un híbrido enchufable de unos 300 Hp como el Peugeot 3008 Hybrid o de 360 Hp como el DS 9 E-TENSE.
Pero lo cierto es que Alfa Romeo necesita con desesperación de nuevos modelos, ya que con la salida de producción del Giulietta, se ha quedado solo con Giulia y Stelvio, y entre ambos no llegan a los números (35 mil unidades vendidas en 2020). El Tonale, un SUV más pequeño que el Stelvio, serviría para acercarse al segmento dominado por el BMW X1, el Audi Q3 y el Mercedes-Benz GLB, además de meter a la marca en el mercado electrificado.
Pero ahora llegan buenas nuevas para Alfa, con la confirmación del lanzamiento de un tercer SUV: el Palade, que se posicionará justo por debajo, en competencia con modelos como el Mercedes-Benz GLA, el Audi Q2, el BMW X2 y el MINI Countryman. Como puedes ver en la foto superior, este modelo estaba ya contemplado en el último plan estratégico de la marca antes de la fusión.
Si Stelvio y Tonale son dos de las cumbras más altas de los Alpes, Palade es una pequeña montaña sin gran significacia geográfica. Sin embargo, será el primer modelo 100% eléctrico de Alfa Romeo, lo que es contradictorio con su propio nombre.
Para hacer las cosas más rápido, el Alfa Romeo Palade tomará para su construcción la plataforma multienergía CMP, la modular base electrificada obra de PSA, donde ya se producen los compactos Peugeot e-208 y e-2008, el Citroën ë-C4, el DS3 Crossback E-TENSE y los Opel Corsa-e y Mokka-e.
Y asumiendo que se repetirán los números ya vistos en las otras marcas, ofrecerá un tren motriz electricado de 100 kW (136 Hp) y 300 Nm de par, alimentado por una batería de iones de litio de 50 kWh, que ofrecerá una autonomía cercano a los 320 kilómetros en ciclo WLTP.
Esta batería se puede cargar en 30 minutos para el 80% de su capacidad en cualquier electrolinera pública de 100 kW o entre 5 y 8 horas para una carga completa en un WallBox trifásico de 11 kW (o de 7.4 kW con fase simple), y 16 horas en un enchufe común y corriente.
Sus hermanos mecánicos tienen entre 4,0 y 4,3 metros de largo y 2,65 metros entre los ejes, por lo que Alfa tiene un amplio rango como para ubicar al Palade sin solaparse con el Tonale, más allá de la diferencia mecánica. Porque lo más seguro es que el Palade también se haga de algunos de los motores PureTech gasolineros de la vieja PSA, y para ofrecer alternativas con tracción en las cuatro ruedas, también habrán híbridos enchufables.
Respecto del diseño, Alfa Romeo no ha mostrado ni siquiera un teaser como para ir adelantando ideas, ni tampoco nos ofreció un conceptual como sí hizo con el Tonale.
Sin embargo, la marca ha indicado que “se respetará un sentimiento familiar, tenemos temas de estilo en toda la gama”, dijo un portavoz de Alfa Romeo en la revista Autocar. “Pero no queremos copiar y pegar porque cada segmento tiene su propia personalidad y los clientes son diferentes en términos de edad y expectativas".
De todas formas, es posible esperar un SUV que conjugue los elementos modernos del Tonale con los deportivos del Stelvio. Te dejamos un ilustración publicada por CarScoops de cómo podría verse.
Foto: CarScoops.
Un dato más: la planta polaca de Tychy recibió una inversión de US$ 206 millones de dólares para prepararla para la producción de tres nuevos SUV del segmento B, todos con capacidad para fabricar vehículos eléctricos desde mediados de 2022.
Esto confirmaría la idea de que junto al Palade se producirán SUV similares en tamaño y características para FIAT y Jeep, que se posicionen por encima del 500X en el primer caso (o lo reemplace) y por debajo del Renegade en el segundo.