Luego de 10 años en el mercado y justo con el cambio de año, Alfa Romeo saca de producción al Giulietta, y no prevé lanzar un sustituto semejante en el corto plazo. Así, a la espera del Tonale, que se presentaría recién a fines de 2021, Alfa Romeo se queda con sólo dos modelos en la gama: el SUV Stelvio y el sedán mediano Giulia.
El Giulietta fue concebido como un reemplazó del 147 para el segmento C, el más competitivo de Europa en la primera década del milenio. Fue desarrollado sobre una nueva plataforma que compatió con el FIAT Bravo, el Lancia Delta, y que luego heredaron modelos de Chrysler como el Jeep Cherokee y el Dodge Dart.
Junto con el pequeño MiTo, intentó concretar una suerte de resurrección de la firma italiana. Se presentó en 2009, y gracias a un diseño espectacular muy alineado con su historia, fue capaz de encantar a nuevos clientes, al punto que en su primer año completo (2010) colocó casi 80 mil unidades.
Pero la ausencia de un plan real en Alfa Romeo hicieron que el Giulietta debiera subsistir durante una década con sólo dos restyling menores, uno en 2013 y otro en 2016, lo que fue mellando su presencia en el mercado y llegar a 2019, cuando se vendieron menos de 15 mil unidades en todo el mundo.
Desde 2010 a 2019 se vendieron 417 mil unidades del Giulietta en todo el mundo, incluyendo Chile, donde se vende de manera interrumpida desde junio de 2011. El Giulietta sigue a la venta en el país en versiones Super (170 Hp) y Veloce (240 Hp).
Según informan medios europeos (ya que la marca no lo ha hecho oficial), el último Giulietta salió de la planta de Cassino (Italia) el 22 de diciembre de 2020, y su lugar será ocupado en la línea por el futuro SUV eléctrico de Maserati. Desde esa fecha sólo se fabrican el Stelvio y el Giulia de Alfa Romeo.