Vende tu auto
Autos ecológicos

La electrificación de Stellantis, marca por marca

El grupo presentó su estrategia de cara a los próximos años, en los que producirá modelos 100% eléctricos e híbridos.

La electrificación de Stellantis, marca por marca

Durante los días finales de enero y luego de haberse concretado la unión entre FCA y PSA que derivó en Stellantis, el nuevo conglomerado anunció que su política con respecto a la movilidad eléctrica iba a dirigirse directamente hacia los modelos 100% eléctricos, por lo que no contemplaban trabajar con vehículos híbridos.

Casi ocho meses después, la estrategia del conglomerado sufrió algunas variaciones, tal como se dio a conocer en la presentación oficial de los resultados financieros del primer semestre del año.

El anuncio de Stellantis

¿Qué podría traernos Stellantis a Argentina?

El cuarto grupo automotriz más grande del mundo anunció que entre el segundo semestre de 2021 y el primero de 2023 develará 20 modelos electrificados, de los cuales la mitad contará con mecánica híbrida, mientras que el resto sí serán 100% eléctricos.

De la veintena de vehículos nuevos, solo uno compartirá motorización 100% eléctrica e híbrida, y serán vendidos por 10 de las 14 marcas del grupo. Veamos al detalle qué le toca a cada firma.

El futuro de las marcas

Alfa Romeo y Dodge

La firma italiana contará con un único modelo nuevo, que será híbrido, y cuyo lanzamiento está previsto para 2022. Estamos hablando del Tonale, SUV que conocimos en 2019 y que se anunció tanto con sistema motriz híbrido como a combustión. Veremos si se lanzará así o solo con la variante electrificada. 

Acá vale mencionar lo que hará Dodge, ya que estrenaría un modelo híbrido en 2022 y basado en la misma plataforma del Tonale

Con respecto a los eléctricos de Alfa Romeo, posteriormente a la primera mitad de 2023 la marca debería presentar al deportivo GTV y al SUV Palade, entre otros, previo a que en 2027 deje de comercializar los actuales Giulia y Stelvio, lo que hará que a partir de allí venda únicamente vehículos 100% a batería.

Citroën y DS Automobiles

El doble Chevrón estará en el frente de cuatro de los nuevos modelos de Stellantis, tres eléctricos y uno híbrido. Los 100% a batería se lanzarán uno por año, siendo uno de esos vehículos una variante del nuevo C3. En cuanto al híbrido, con fecha de presentación en 2022, podría tratarse de una versión del C5 X.

Por su parte, DS Automobiles presentará un híbrido enchufable durante lo que resta de este año, que si no hay grandes sorpresas debería ser el DS4. 

FIAT

Una de las principales marcas del grupo automotriz no tendrá lanzamientos de vehículos de pasajeros, al menos en lo que concierne al futuro inmediato. Por lo tanto, por ahora habrá que conformarse con el 500 eléctrico. 

En donde sí tendrá novedades electrificadas será en su división Professional, que en 2022 presentará dos modelos eléctricos, entre ellos la nueva generación del Dobló.

Jeep

Como ya te contamos días atrás, la firma estadounidense lanzará en 2023 su primer vehículo eléctrico, que podría ser o un modelo nuevo o una variante del Wrangler. Además, antes de fin de año presentará un híbrido, que posiblemente sea una versión del Grand Cherokee L.

Maserati

En los próximos años, la casa del tridente sumará a su oferta dos modelos 100% a batería, uno en 2022 y otro en la primera mitad de 2023. Si nos ponemos a repasar las últimas novedades de la marca, podremos descifrar que uno sería la coupé Gran Turismo, mientras que el otro no saldría de una variante del SUV Grecale o el deportivo MC20.

Peugeot

La firma del León será la que más modelos estrenará. Serán cinco, tres híbridos (uno por año) y dos eléctricos (2021 y 2023). Si bien no hay mucha información al respecto, uno de los dos impulsados íntegramente por electricidad podría llegar a ser el 1008, SUV del que te contamos un par de meses atrás.

Opel/Vauxhall

La marca alemana contará con tres modelos electrificados, uno 100% a batería (2021) y otros dos híbridos (2022). Quizás, uno de los que cuentan para el próximo año sea el nuevo Astra.

Las que no se electrificarán en el corto plazo

Quizás no te diste cuenta, pero nos faltó mencionar a cuatro marcas: RAM, Abarth, Chrysler y Lancia. Con respecto a la especializada en pick-ups, vale decir que posteriormente al 2023 estrenará la RAM 1500 eléctrica, más precisamente en 2024.

En cuanto a las otras tres firmas, la realidad es que al menos por ahora ninguna presentará modelo híbrido o eléctrico alguno. Para entender la situación de las tres hay que recuperar lo dicho en mayo de este año, cuando las mismas estuvieron en el ojo de la tormenta por sus presentes complejos y futuro no muy claro. Veremos lo que les depararán los próximos años.

Juan Manuel Cardozo recomienda