Vende tu auto
Novedades

Fiat 500 eléctrico, el auto más ecológico de Europa

El compacto italiano obtuvo la máxima evaluación del nuevo Green NCAP, con 30 puntos de 30 posibles.

Fiat 500 eléctrico, el auto más ecológico de Europa

El organismo Green NCAP acaba de entregar los resultados de la evaluación de los nuevos modelos ecológicos a la venta en Europa, y sólo uno de los tres modelos evaluados obtuvo las 5 estrellas o máxima puntuación medioambiental: el FIAT 500 100% eléctrico.

Diseñado y fabricado en Turín, el nuevo 500 ofrece una autonomía de hasta 320 km (ciclo WLTP) gracias a sus baterías de iones de litio de 42 kWh. Equipado con un motor de 78 kW (118 Hp) y 220 Nm de torque, alcanza una velocidad máxima de 150 km/h (autolimitada) y una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,0 segundos.

El "Cincueccento" se convierte así en el quinto modelo ecológico en recibir la máxima calificación de estrellas desde que en 2020 se creó esta medición para evaluar la eficiencia energética de los modelos llamados ecológicos o verdes. En año pasado lo consiguieron el Renault Zoe y el Hyundai Kona, y este 2021 lo habían recibido el Hyundai NEXO (hidrógeno) y el Volkswagen ID.3.

Si bien no es el primer auto en conseguir las 5 estrellas, el compacto fabricado en Turín es el primer modelo evaluado este año en conseguir la máxima puntuación en todas las pruebas y el único en recibir la valoración máxima de 10/10 (30 puntos) en el Índice de Eficiencia Energética. El NEXO anotó 27,2 puntos mientras el ID.3 llegó a 29,6. Tanto en Zoe como el Kona sí habían registrado 30 puntos totales.

A la fecha se han evaluado 52 autos con distintos tipos de mecánicas, desde 100% eléctricos, fuel cell, híbridos de enchufe, híbridos autorrecargables y de combustión. Además de los 5 autos con 5 estrellas hay sólo uno con 4, el Toyota Prius, y otros 5 con tres estrellas y media: los Toyota CH-R Hybrid y Toyota Yaris Hybrid, el Kia Niro Hybrid, el Volkswagen Golf 1.5 TSI y el Skoda Octavia 2.0 TDI.

¿Qué significan las estrellas?

La calificación de estrellas resume el desempeño de un vehículo en tres áreas: aire limpio (gases y partículas emitidas por el tubo de escape que son perjudiciales para la salud humana y el medio ambiente), eficiencia energética (cantidad de energía para recorrer cierta distancia) y emisiones de gases de efecto invernadero. Cuanto más alta sea la calificación, mejor se comporta todas ellas, indicando el desempeño promedio ponderado en las tres áreas de evaluación.

Para los vehículos híbridos enchufables (PHEV), la clasificación de estrellas tiene en cuenta las emisiones contaminantes, eficiencia energética y gases de efecto invernadero en dos modos de conducción: principalmente utilizando el motor de combustión y cuando la batería es la principal fuente de energía. 

  • 5 estrellas: Excelente rendimiento general, mostrando un consumo de combustible o energía muy bajo y, al mismo tiempo, emitiendo pocos contaminantes y gases de efecto invernadero. Bien equipado con tecnología de reducción de emisiones y ahorro de combustible
  • 4 estrellas: buen comportamiento medioambiental en general; equipado con una buena y robusta tecnología de reducción de emisiones y ahorro de combustible.
  • 3 estrellas: Rendimiento general medio a bueno, pero equipado con tecnología regular de reducción de emisiones y ahorro de combustible, sin superar a los competidores.
  • 2 estrellas: Desempeño ambiental general nominal sin alguna tecnología de reducción de emisiones y / o ahorro de combustible con margen de mejora.
  • 1 estrella: Desempeño ambiental marginal que muestra que el control de contaminantes y / o la eficiencia energética están comprometidos. La combinación de diseño de desempeño ambiental constituida por la minimización de contaminantes, gases de efecto invernadero y el consumo de combustible y energía deja un espacio considerable para mejoras en el diseño del sistema.
  • 0 estrellas: Desempeño ambiental general que apenas cumple con los estándares regulatorios mínimos, posiblemente desactualizada tecnología de reducción de emisiones y ahorro de combustible.

Marcelo Palomino recomienda