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Experiencia E: el debut en Chile del nuevo FIAT 500 eléctrico

La tercera generación del compacto italiano sólo se comercializa con un sistema que ofrece hasta 320 kilómetros de autonomía.

Experiencia E: el debut en Chile del nuevo FIAT 500 eléctrico

Una de las grandes novedades que se podrá ver este fin de semana en Espacio Riesco, en el marco de la feria de electromovilidad Experiencia E, es el hermoso FIAT 500e, la nueva generación del compacto italiano que se lanzó en Europa en 2020 exclusivamente eléctrico.

Este modelo ya se comercializa en Brasil desde fines de 2021, por lo que se nos abre el apetito pensando en su arribo al país. Su presencia en Experiencia E se enmarca en la poderosa exhibición que está realizando el Grupo Astara con prácticamente todas sus marcas importadas en Chile.

FIAT 500e: características técnicas

El modelo fabricado en Italia y Polonia utiliza una nueva plataforma denominada Mini BEV, que servirá como base para varios modelos subcompactos electrificados del Grupo Stellantis.

Mide 3.623 mm de largo (+60 mm), 1.683 mm de ancho (+60 mm), 1.527 mm de alto y tiene 2.322 mm de distancia entre ejes (+20 mm), y mantiene tanto las proporciones como las características de diseño que han hecho famoso al 500 desde los tiempos del Topolino.

Y es que la marca definió al 500 de tercera generación como una "reinterpretación de un ícono", por lo que a simple vista se ve claramente como un Cinquecento, con un frontal más vertical, un capó más plano y alto, y líneas laterales más marcadas. Diría que tiene un look más tecnológico y moderno.

A eso añade elementos propios de la nueva era eléctrica, como una parrilla cerrada, luces LED con grupo óptico dividido, llantas de 16” y manijas de puertas integradas en el diseño de la carrocería.

El 500e se comercializa en Europa con carrocería coupé y descapotable. Ambos utilizan un motor eléctrico de 87 kW (118 Hp) y 220 Nm, acoplado a una transmisión automática. La marca indica que puede acelerar de 0 a 100 km/h en 9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 150 km/h. 

La batería de 42 kWh instalada bajo el piso le permite ofrecer una autonomía media en ciclo WLTP de 320 km, aunque la marca indica que en manejo 100% urbano puede dar unos 400 km.

Esta batería se puede recargar completamente de un enchufe domiciliario de 220v en 14 horas, aunque es mejor hacerlo desde un wallbox de 11 kW donde tarda 4 horas. En todo caso, el nuevo FIAT 500e admite carga rápida de 85 kW, que permite recuperar el 80% de la carga total en 35 minutos o 50 km de autonomía en 5 minutos. 

Puertas adentro, el FIAT 500e ofrece mucha tecnología de conectividad y seguridad, incluyendo un panel de instrumentos totalmente digital de 7”, un centro multimedia de 10,25” con conectividad para smartphones, ​​​​​cámara en 360°, y modos de manejo Normal, Range y Sherpa. 

Y gracias a un poderoso paquete de asistencias a la conducción, cuenta con autonomía de Nivel 2, combinando el control de crucero adaptativo (acelera y frena solo, pero también lee señales de tránsito y se adapta a las velocidades máximas permitidas), mantenimiento de carril (lee las líneas del camino) y autofrenado de emergencia con detección de peatones.

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