Vende tu auto
Industria

La venta de autos en Chile durante 2021 sigue imparable

Mas de 27 mil autos nuevos se comercializaron en abril, un mes en que buena parte del país estuvo sometido a estrictas cuarentenas. En el acumulado de 4 meses ya van casi 110 mil unidades.

La venta de autos en Chile durante 2021 sigue imparable

En abril de 2020, cuando la pandemia del Coronavirus comenzaba a azotar al país y buena parte de Chile estaba bajo un régimen de cuarentena total, las ventas de autos nuevos se desplomaron hasta las 8.906 unidades, una cifra acorde con lo que vivía la gente. Un año más tarde y con buena parte del país sometido al mismo régimen de cuarentena total por causa del Covid, se comercializaron 27.241 unidades nuevas.

Las diferencias de 205,9% enrre un año y otro son absurdas considerando que buena parte de los concesionarios estaban cerrados, que la movilidad de las personas estaba limitada, y que millones de chilenos siguen afectados por la cesantía y/o la inestabilidad económica.

¿Qué explica estas diferencias? Según la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), la variación entre un año y otro se explica por "una base de comparación extraordinariamente baja para el período 2020, la cantidad de regiones de Chile que en abril de 2020 estaban iniciando su primer mes de cuarentena estricta y prolongada, y el avance en la vacunación durante abril de 2021 vs. el mismo período de 2020, cuando no se conocía el eventual alcance de la propagación del virus y la duración de las cuarentenas decretadas".

A ello habría que agregar los efectos que tienen los distintos retiros del 10% de la AFP en la venta de autos (pese a que el segundo fue en diciembre y el tercero recién se activó en mayo), y a los tremendos avances que ha tenido la comercialización online en las distintas marcas e incluso en los concesionarios.

Lo cierto es que si se comparan las cifras de abril de 2021 vs. las de abril de 2019, el último año normal en esta materia, la caída es de sólo un 16,7, muy poco para haber pasado gran parte del mes encerrados.

Con estos resultados, el mercado de vehículos livianos y medianos acumula 109.228 unidades nuevas vendidas en los cuatro primeros meses de 2021, con un crecimiento de 28,4% si se compara con el mismo período de 2020.

Por segmentos, los SUV lideran las ventas acumuladas con 45.583 unidades entregadas a clientes y un crecimiento del 43,6%, seguido de pasajeros con 33.346 unidades y un alza del 10,3%. Más atrás se colocan las pick-ups con 17.018 unidades y un crecimiento del 20%, cerrando con vehículos comerciales, que pese a haber colocado sólo 13.281 unidades, es el segmento que más ha crecido con un 48,6%.

Con estas cifras, ANAC sube su proyección de ventas para 2021 desde 356 mil unidades anunciadas en el verano, a entre 360.000-362.000. 

Ranking de marcas

Chevrolet sigue liderando el mercado automotor chileno según las cifras de los cuatro primeros meses del año, con un 11,3% de market share y 12,395 unidades entregadas. 

Hyundai es su escolta, con 8.267 unidades y un 7,6% de participación, con ventaja sobre Nissan y Suzuki, que marchas detrás con 7.272 (6,7%) la primera y 6.874 unidades (6,3%) la segunda. Hasta ahí todo más o menos normal.

Las sorpresas del año vienen desde la quinta posición, ya que desaparecieron del "Big Six" tanto KIA como Toyota. La marca coreana se desplomó hasta el séptimo lugar con sólo 6.213 unidades y el 5,7% de participación, mientras que la japonesa está en el 10° lugar con 5.039 unidades entregadas y el 4,6% de market share. Ambas marcas han sufrido fuertemente de desabastecimiento en sus modelos más populares.

Ahora, en abril, Peugeot vendió más de 2.200 unidades, casi lo mismo que Chevrolet en el mes, lo que explica en parte su quinto lugar en el ranking acumulado, con 6.724 autos y un 6,2% de market share. Justo por detrás está MG, que lleva meses colándose en el Top 10, pero nunca tan alto. Acumula 6.473 unidades y el 5,9% de participación. Lo mismo corre para Chery, 8° en la general con 5.616 unidades, mientras que Volkswagen, de manera silenciosa, ya está 9° con 5.161 unidades y el 4,7%.

Por ahora están fuera del Top 10 tres históricos: Mazda (11°), Ford (12°) y Mitsubishi (21°), todos con serios problemas de abastecimiento.

Marcelo Palomino recomienda