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Mercado chileno: uno de cada cuatro autos se fabrica en China

El origen chino se mantiene como el más importante en la comercialización de autos nuevos, y crece cada año.

Mercado chileno: uno de cada cuatro autos se fabrica en China

Durante el año 2020, uno de cada cuatro vehículos comercializados en Chile venían desde China, lo que en cifras corresponde a unos 64 mil autos, SUV, pick-ups y furgones. Con esto, el Dragón Asiático se mantiene como el origen más vendido en el mercado chileno, logro que alcanzó por primera vez en 2018.

La evolución que ha tenido el origen chino ha sido notable en el tiempo. En 2009, cuando las primeras marcas chinas estaban desembarcando, el origen alcanzó un 6% de market share, pero aún así quedó en cuarto lugar, por detrás de Corea, Japón y México. En 2011 subió al tercer puesto con el 13% de participación, y un año más tarde desbancó a Japón del segundo gracias a su 15,9%. Desde entonces, el origen chino no tuvo un avance tan marcado hasta 2019, cuando superó el 20%.

Evolución de las ventas por origen

  2009       2010       2011       2012       2013       2014       2015       2016       2017       2018       2019
CHINA 6,0% 7,2% 13,0% 15,9% 16,7% 15,0% 12,3% 13,1% 13,9% 15,8% 20,1%
COREA 37,1% 35,6% 32,6% 31,4% 28,7% 29,0% 24,6% 21,5% 16,7% 13,6% 12,5%
JAPÓN 20,2% 20,8% 14,2% 11,7% 12,8% 11,3% 12,9% 12,3% 11,9% 12,0% 11,2%
INDIA 4,5% 4,2% 5,7% 5,9% 6,7% 6,9% 6,5% 8,3% 8,1% 8,2% 8,4%
BRASIL 3,3% 2,7% 1,9% 1,6% 1,8% 1,3% 2,3% 5,3% 8,2% 9,1% 9,1%
MÉXICO 7,5% 7,8% 9,7% 8,7% 6,2% 4,6% 7,5% 6,5% 6,7% 8,0% 7,3%
TAILANDIA 4,5% 6,3% 6,7% 6,6% 7,1% 10,7% 10,5% 8,4% 8,8% 8,9% 7,2%
FRANCIA 1,8% 2,1% 3,2% 3,7% 3,9% 4,2% 4,7% 5,6% 5,6% 5,8% 5,9%
ARGENTINA 2,8% 2,3% 1,3% 1,7% 1,8% 1,6% 2,1% 2,3% 3,1% 3,1% 4,1%
EEUU 4,2% 4,4% 4,2% 4,8% 4,9% 5,5% 5,1% 4,8% 4,6% 4,0% 3,4%
ALEMANIA 2,1% 2,0% 2,3% 2,6% 2,8% 3,1% 2,4% 2,2% 2,2% 2,2% 2,0%
OTROS 5,9% 4,6% 5,3% 5,3% 6,5% 6,8% 9,0% 9,8% 10,2% 9,4% 8,8%

Fuente: ANAC

La clave también ha estado en la caída sostendida que han tenido los otros orígenes. Mientras que en 2009 Corea tenía el 37,1% y Japón el 20,2%, para 2015 ambas habían bajado a 24,6% y 12,9%, respectivamente. Y en 2018, cuando China subió al primer lugar, Corea registró un 13,6% de participación y Japón había descendido al 12,0%. 

Si observamos en detalle las cifras entregadas por la Asociación Nacional Automotriz de Chile, en 2020 el 24,7% de las ventas de vehículos nuevos fueron de modelos fabricados en China, seguido de Corea del Sur con el 10,3% y de India con el 10,2%. Japón ya está cuarto el 8,8%. Brasil, México, Tailandia, Francia, Argentina y Estados Unidos cierran el Top 10 de orígenes.

Fuente: ANAC

Volviendo a China, de este país se comercializan 20 marcas en Chile, las últimas dos de reciente estreno en el país: GAC Motor y Jetour. Entre todas ellas ofrecen 106 modelos (37,7% de SUV, 34% de comerciales, 16,1% de autos y 12,2% de pick-ups), siendo el más vendido el MG ZS con 5.886 unidades, tercero en la lista general y líder del segmento SUV.

En total, estas 20 marcas chinas tienen un market share acumulado del 19,6%. Entonces, ¿de donde salen esos cinco puntos porcentuales de diferencia entre la cifra de ANAC (24,7%) y el market share de19,6% de las marcas chinas? Pues de los modelos de origen chino de marcas tradicionales.

Sail y Soluto, 100% populares, 100% chinos.

Chevrolet fue la primera en atreverse a traer modelos fabricados en el Dragón Asiático, y su éxito ha sido absoluto. El Sail sigue siendo uno de los autos más vendidos del país (quinto en la general con 5.208 unidades en 2020) y el N400 Max, sucesor del también exitoso N300 Max, está quinto entre los comerciales más vendidos del año (1.575 unidades). Si a ellos sumamos la Captiva (1.889 unidades) y el recién estrenado Groove (571), tenemos más de 9.000 unidades de origen chino que aporta Chevrolet al conteo.

Y como las buenas decisiones se replican, desde finales del año pasado se han sumado autos de volumen de venta interesantes: el KIA Soluto vendió 2.583 unidades en 2020 y el Hyundai Verna otro par de miles.

Los otros orígenes

Sorprende la fuerte caída que ha tenido el origen coreano en los últimos años. Las causas son varias: la diversificación de la producción de las principales marcas de ese país (Hyundai y KIA), y el fin de la producción de GM Daewoo, que abasteció a Chevrolet por años de modelos muy populares como el Spark, el Aveo y la Captiva. 

También destaca el crecimiento exponencial que está teniendo India, país que no sólo aporta con las unidades de Mahindra (Tata abandonó Chile hace ya un par de años) y una buena parte de las de Suzuki, sino que sigue sumando modelos de marcas muy populares como Chevrolet (Spark GT y sedán), Hyundai (Grand i10, Atos, Accent, i20 y Creta) y KIA (Seltos).

S-Presso, un clásico Suzuki indio.

Brasil y México vuelven a renacer gracias en Chile, con nuevos productos y modelos de corte global. Siete años atrás, del gigante sudamericano se importaban apenas el 1,3% de los modelos vendidos en el país, y hoy está casi en 8%, gracias a que de ahí se están abasteciendo masivamente las marcas grandes como Chevrolet (Colorado, Trailblazer, Onix, Tracker, Spin), Volkswagen (Gol, Voyage, Saveiro, Polo, Virtus y T-Cross), FIAT (Uno, Mobi, Argo), RAM (700, 1000, Van 700 Rapid), Jeep (Compass y Renegade), Ford (Ecosport) y Toyota (Corolla). 

México ha ido como montaña rusa, de un 7,5% en 2009 a casi un 10% en 2011 a un 4,6% en 2014 a un 8,0% en 2018 al 7,5% de 2020. Desde ahí llegan modelos icónicos como los Nissan Versa, Sentra y NP300 Navara, el KIA Rio, el Volkswagen Golf, la RAM 1500, entre los principales. Tiene mucho aún por crecer.

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