A mediados de 2020 te entregábamos en Autocosmos un completo panorama del mercado de autos ecológicos en Chile, desde la introducción del primer auto híbrido en 2006, hasta el cierre del primer semestre de 2020. Y el dato era totalmente desalentador: 5.158 unidades en casi 15 años.
Si a ese número le sumamos las 576 unidades comercializadas en el segundo semestre de 2020, nos arroja un total de 5.734. Y es que la venta de autos ecológicos en Chile no prende.
Ventas de autos electrificados en Chile 2005-2020
TIPO DE MODELO | 2005-2011 | 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | TOTAL |
Híbridos (HEV) | 844 | 297 | 300 | 224 | 167 | 176 | 400 | 866 | 850 | 671 | 4.795 |
Plug-in Hybrids (PHEV) | 0 | 0 | 0 | 14 | 23 | 9 | 15 | 68 | 85 | 73 | 287 |
Eléctricos (BEV) | 6 | 5 | 5 | 3 | 13 | 22 | 125 | 129 | 217 | 127 | 652 |
TOTAL | 850 | 302 | 305 | 241 | 203 | 207 | 540 | 1.063 | 1.152 | 871 | 5.735 |
% market share | 0,00% | 0,08% | 0,08% | 0,07% | 0,07% | 0,07% | 0,14% | 0,25% | 1,47% | 0,33% |
Este año se comercializaron apenas 871 unidades entre autos híbridos convencionales (HEV), híbridos enchufables (PHEV) y 100% eléctricos (BEV), la cifra más baja desde 2017, y que seguramente estuvo marcada por la pandemia.
De ellos, 671 unidades (77%) corresponden a híbridos autorrecargables (como el Toyota Prius), 73 unidades (8%) corresponden a plug-in hybrids (como el Mitsubishi Outlander PHEV) y 127 unidades (15%) son eléctricos puros (como el Hyundai Ioniq).
Ahora, la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) quiere matizar con las cifras desagregadas: en octubre y noviembre se batieron récords de venta de este tipo de autos, con 154 y 189 unidades, respectivamente, un 58% y un 40% de crecimiento respecto de los mismos meses de 2019.
Desde la ANAC indican que han hecho saber a las autoridades que la venta de este tipo de vehículos requiere de incentivos, tal como ocurre en todos los países del mundo.
"Es una lástima que en Chile no hayamos avanzado en una batería de incentivos que permita la masificación de estas nuevas tecnologías. También tenemos un problema con la red de carga pública, que es deficiente. Primero, tenemos que avanzar en generar esta infraestructura, y luego, incentivar su compra. Desde 2015 a la fecha se han vendido 700 autos eléctricos en Chile. En Colombia, donde tienen incentivos fiscales, sólo este año se han vendido más de 600. Sin incentivos, la movilidad eléctrica no tomará vuelo", indica Diego Mendoza, secretario general de ANAC.
Hoy, los autos eléctricos no pagan impuesto verde, pero ese es el único incentivo real a su compra. Y sin entrar en detalles, ANAC indica que hay varias otras áreas donde quieren trabajar con las autoridades: mayores rebajas impositivas, uso de vías exclusivas, disponibilidad de puntos de carga prioritarios, bonificaciones adicionales a la compra, inclusión como activo fijo en las empresas, etc.
Cualquier cosa ayudará a que los autos electrificados dejen de ser el 0,33% de las ventas de autos nuevos en Chile.