Vende tu auto
Autos ecológicos

¿Cuáles son los autos electrificados más exitosos en Chile?

Más de 5.000 vehículos con sistema motriz eléctrico se han vendido en el país en 15 años. ¿Cuáles son los líderes según su tecnología?

¿Cuáles son los autos electrificados más exitosos en Chile?

Fue en 2005 cuando se homologó en Chile el primer auto electrificado de producción: el Honda Civic Hybrid que, sin embargo, tras un año largo de pruebas recién se puso a la venta en mayo de 2006. A partir de ahí comenzaron a llegar más autos con sistemas híbridos incorporados (HEV), siendo el Toyota Prius el más importante de todos por su condición de líder mundial.

En esos primeros cinco años se vendieron en Chile 844 unidades híbridas, más de la mitad de ellas del modelo Honda, marca que se vio beneficiado con una ley (20.259) que bonificaba por cuatro años a vehículos híbridos cuyo precio llegara a los 730 UF (el Civic Hybrid) y por dos años a los modelos que no superaran los 1.220 UF. Ha sido el único impulso gubernamental hacia la movilidad sostenible.

Ya en 2011 se lanzó el primer modelo 100% eléctrico: el Mitsubishi i-MIEV. Por su precio (US$60.000 de la época) fue más una declaración de intenciones que un esfuerzo concreto por posicionarse en esta tecnología que, por ese entonces, estaba demasiado lejos de ser compatible con el mercado chileno.

La marca de los diamantes vendió 15 unidades en cuatro años y lo descontinuó, justo cuando estaba lanzado un vehículo electrificado más sensato: el Outlander PHEV, primer híbrido de enchufe a la venta en el país.

Si bien BYD inscribió tres unidades del E6 en esos años, el primer modelo 100% eléctrico (BEV) competitivo fue el BMW i3, que apareció en 2015 y a la fecha ha colcado más de 70 unidades. 

Desde ese lejando 2005 se han comercializado más de 5.000 vehículos electrificados en Chile, un 85% de ellos híbridos convencionales, un 11% de modelos 100% eléctricos y menos de un 5% de híbridos enchufables.

Los modelos BEV

Desde 2011 a la fecha se han comercializado apenas 581 vehículos 100% eléctricos, y de ellos, el 90% se han entregado en los últimos cuatro años.

Si bien el BMW i3 llegó antes que el resto, su alto precio no le ha permitido alcanzar el liderazgo en cuanto a ventas de modelos 100% eléctricos. Sin embargo, sus 72 unidades comercializadas desde 2015 colocan al compacto alemán en el tercer lugar del ranking, superado sólo por el Hyundai Ioniq y el Nissan Leaf

El modelo coreano inició sus ventas en 2016 y en estos cinco años ha entregado 209 unidades. El modelo japonés, en tanto, aterrizó en 2017 (aunque su lanzamiento comercial a público se efectuó en 2019) y en cuatro años ha colocado 135 unidades.

VENTA DE VEHÍCULOS BEV                      
Modelo 2005-2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 Total
Hyundai Ioniq 0 0 0 0 0 2 61 53 82 11 209
Nissan Leaf 0 0 0 0 0 0 26 25 61 23 135
BMW i3 0 0 0 0 9 9 17 22 14 1 72
Renault Kangoo EV II 0 0 0 0 0 0 0 0 32 3 35
Citroën Berlingo Electric 0 0 0 0 0 0 7 14 6 0 27
Peugeot Partner Electric 0 0 0 0 0 0 0 6 17 2 25
Renault Fluence EV 0 0 0 0 0 6 13 4 0 0 23
Mitsubishi iMIEV 6 5 4 1 0 0 0 0 0 0 16
Otros (BYD) 0 0 1 2 0 0 0 0 2 7 12
Renault Kangoo EV I 0 0 0 0 3 4 0 4 0 0 11
MG ZS EV 0 0 0 0 0 0 0 0 0 8 8
Renault Zoe 0 0 0 0 1 1 1 0 0 0 3
Maxus EV80 0 0 0 0 0 0 0 0 2 0 2
Peugeot Tepee Electric 0 0 0 0 0 0 0 1 1 0 2
DFM S50 EV 0 0 0 0 0   0 0 0 1 1

Si analizamos por marca, Hyundai y Nissan lideran la tabla, y Renault, con sus cuatro modelos ofertados en algún momento de la historia, iguala a BMW con 72 unidades.

Hoy, la oferta de autos 100% eléctricos en Chile es de 8 modelos.

Los modelos PHEV

La venta de esta tecnología no ha prendido en Chile, principalmente, porque la oferta está en la gama alta y los precios son prohibitivos. A la fecha sólo se han comercializado 236 unidades, menos de la mitad de autos eléctricos.

Si bien hoy la oferta es de 10 modelos, en 2018 se ofertaron hasta 14 modelos PHEV, todos de marcas premium como BMW, Mercedes-Benz, Porsche y Volvo, además de Mitsubishi.

En esta lista, el Outlander PHEV ha sumado 75 unidades con sus dos generaciones, más del doble que su escolta, el Mercedes-Benz C350 E, que ya está descontinuado a la espera de su nueva generación. Terceros en la lista está un ícono, el BMW i8, acompañado de otro Mercedes-Benz, el GLC350 E.

VENTA DE VEHÍCULOS PHEV                
Modelo 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 Total
Mitsubishi Outlander PHEV 11 19 0 0 13 29 3 75
Mercedes-Benz C 350E 0 0 0 3 22 4 0 29
BMW i8 3 1 4 2 2 5 2 19
Mercedes-Benz GLC 350E 0 0 0 3 11 5 0 19
Volvo XC90 II 0 0 0 3 7 5 2 17
Volvo XC60 II 0 0 0 0 8 8 1 17
Porsche Cayenne E-Hybrid 0 0 0 0 0 15 2 17
Porsche Cayenne S E-Hybrid 0 3 5 3 0 1 0 12
BMW 330 E 0 0 0 0 0 3 6 9
Volvo S90 0 0 0 0 2 3 0 5
BMW X5 E 0 0 0 0 1 0 3 4
Mercedes-Benz E 350 E 0 0 0 0 1 2 1 4
BMW 530 E 0 0 0 0 0 3 0 3
BMW 740 E 0 0 0 0 1 0 1 2
Mercedes-Benz GLE 500 E 0 0 0 1 0 0 0 1
Porsche Cayenne Turbo S E-Hybrid E3 0 0 0 0 0 0 1 1
Porsche Panamera Turbo S E-Hybrid E3 0 0 0 0 0 1 0 1
Volvo S60 II 0 0 0 0 0 1 0 1

Los modelos HEV

Con más de 4.300 unidades, la tecnología de híbridos convencionales es la más masificada en el país y el mundo entero. Sólo el Toyota Prius ha comercializado más de 10 millones de unidades desde su lanzamiento en 1997, y en Chile es también el líder, con más de 1.500 unidades, un tercio de las ventas totales.

Por marca, el posicionamiento de Toyota y Lexus es tan abismante, que pareciera que no hay más participantes. Pero de los 25 modelos híbridos actualmente a la venta, sólo 5 son de Toyota y otros cuatro de Lexus, menos del 40%.

De las 4.341 unidades comercializadas desde 2005, Toyota ha vendido 2.069, el 47,6% del total. Y Lexus  ha agregado otros 1.113 unidades, lo que corresponde al 25,6%. El grupo japones tiene así el 74% del total de autos híbridos vendidos a la fecha en Chile.

Tercero como marca está Honda con las 534 unidades del Civic Hybrid comercializado entre 2005 y 2013, con KIA en un gran cuarto lugar gracias a sus dos modelos, partiendo por el Optima Hybrid.

VENTA DE VEHÍCULOS HEV                      
Modelo 2005-2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 Total
Toyota Prius 148 86 131 55 18 20 167 558 336 71 1.590
Lexus CT 97 106 57 44 73 67 87 88 23 1 643
Honda Civic Hybrid 509 18 7 0 0 0 0 0 0 0 534
Toyota RAV4 Hybrid 0 0 0 0 0 0 0 0 277 108 385
Lexus RX 74 47 30 3 6 32 25 37 21 7 282
KIA Optima Hybrid 0 25 61 86 33 15 7 14 9 1 251
KIA Niro 0 0 0 0 0 0 7 51 58 1 117
Hyundai Ioniq Hybrid 0 0 0 0 0 6 44 35 20 5 110
Lexus NX 0 0 0 1 15 16 22 23 11 3 91
Hyundai Sonata Hybrid 0 0 0 0 0 0 28 25 16 4 73
Toyota Camry 0 5 5 26 4 3 3 15 6 2 69
Lexus UX 0 0 0 0 0 0 0 0 28 6 34
Lexus LS 15 6 3 1 0 0 0 4 3 0 32
Toyota Corolla Hybrid 0 0 0 0 0 0 0 0 18 6 24
Ford Fusion Hybrid 0 0 0 0 0 0 0 0 17 1 18
Lexus IS 0 0 1 3 2 6 3 1 1 0 17
Lexus GS 0 3 5 0 1 2 3 0 0 0 14
BMW X6 Hybrid 0 1 1 0 1 0 0 0 0 0 3
Mercedes-Benz Clase S 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 1
Toyota C-HR 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 1
Otros 0 0 0 4 14 9 4 15 5 1 52

Marcelo Palomino recomienda