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Mitsubishi i-MIEV: Lanzado oficialmente en Chile

El primer vehículo 100% eléctrico

Mitsubishi i-MIEV: Lanzado oficialmente en Chile

 

Este martes 3 de mayo, y con la presencia de autoridades como la Ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, quien lo definió como un sueño cumplido, se realizó el lanzamiento oficial del Mitsubishi i-MIEV en Chile. El primer vehículo 100% eléctrico, cero emisiones de CO2, tendrá un valor de US$60.000 ( poco menos de 28 millones). Chile se transforma así en el primer país de Sudamérica, y segundo del continente -luego de Costa Rica- en comercializarlo. Cabe destacar que para 2020 se espera que el diez por ciento del parque automotriz a nivel mundial esté compuesto por vehículos eléctricos.

El i-MIEV presenta una pequeña carrocería de cinco puertas de 3,39 m de longitud, 1,47 m de ancho, 1,60 m de altura y una distancia entre ejes de 2,55 m. Su motor eléctrico tiene una potencia de 47 kW (el equivalente a unos 64 CV).  Su motor eléctrico tiene una potencia de 47 kW (el equivalente a unos 64 CV).

 

 

 

 

La batería de ión-litio de 330 Voltios tiene una capacidad de carga de 16 kWh y está colocada bajo el piso del vehículo en una zona central. En la zona central del tablero de instrumentos, el i-MIEV dispondrá de una pantalla en la que aparecerán datos interesantes como el consumo de energía, el nivel de carga de la batería y la autonomía disponible.

Para cargarlo, se puede enchufar a dos tensiones diferentes: 220 Voltios y 110 Voltios. En 8 horas, estarían cargadas al 100% en en la de 220 Voltios (14 horas en la de 110 Voltios). Los puntos de recarga en el hogar otorgarán una economía del orden de 80% a los autos eléctricos versus un vehículo convencional.

Por $1.600, equivalente a 16 KW/h de carga total, se alcanza una autonomía de 160 kilómetros. Aproximadamente $8.000 de carga eléctrica equivalen a un recorrido de 650 kilómetros, superior a la autonomía de un vehículo estándar con motor a combustión, que por el mismo recorrido debe pagar más de $ 40.000 en gasolina de 95 octanos.

 

 

 

En este punto es importante destacar lo informado por Chilectra. La empresa cuenta con una tarifa especial diferenciada, que incentiva el consumo en horarios de menor demanda, ofreciendo un descuento de 30 por ciento entre 22:00 horas y 08:00 horas. El horario de descuento, durante la noche, coincide con las horas de menos uso del vehículo.

En caso de recargar el vehículo en calle, nace en Chile el concepto de Electrolineras. Las “Electrolineras” se implementarán en formatos públicos y privados. En este sentido, ya se está trabajando en la dotación de puntos de recarga en estaciones de servicio, estacionamientos públicos, centros comerciales, edificios, viviendas particulares, entre otros.

“Las redes de Chilectra están preparadas para absorber la demanda de los vehículos eléctricos una vez que éstos lleguen a Chile. Haciendo una proyección, 200 mil autos eléctricos consumirían aproximadamente 436 GWh al año, equivalente al 3,4% de la energía suministrada por la compañía, sostiene Cristián Fierrogerente general de Chilectra.

 

 

 

Otro sistema adicional que utiliza el i-MIEV para recargar la batería es el de la frenada regenerativa, que recoge la energía cinética de las frenadas y las deceleraciones, la transforma en eléctrica y la almacena finalmente en la batería.

En la zona central del tablero de instrumentos, el i-MIEV dispondrá de una pantalla en la que aparecerán datos interesantes como el consumo de energía, el nivel de carga de la batería y la autonomía disponible. El conductor que se ponga a sus mandos, además, podrá elegir entre tres modos de conducción: ‘maximum fun’ (diversión máxima), ‘maximum economy’ (ahorro máximo) y ‘maximum regenerative’ (regeneración máxima).

“Para Mitsubishi Motors, este acuerdo de colaboración con el principal distribuidor de energía eléctrica del país, es un paso fundamental en la introducción del i-MiEV en nuestro país. Es el primer auto de producción masiva con esta tecnología, en la que Mitsubishi suma más de 40 años de investigación y desarrollo, y su presentación en nuestro país señala un hito no sólo para nuestra marca, sino para la industria automotriz nacional y sudamericana, razón por la que contar con el aporte y colaboración de Chilectra es clave para el desarrollo de este mercado”, asegura Juan Pablo Mir, Gerente General de Mitsubishi.

 

 

 

 

Datos claves
 

Precio: US$60.000
Largo carrocería: 3,39 mts con capacidad para 4 pasajeros
Velocidad máxima: 130 km/h

Motor eléctrico:

Potencia: 64 CV
Batería: 330 Volt con carga 16 kw/h (Kilowatt/hora)
Cantidad de baterías Ion Litio: 88
Carga domiciliaria conector lado derecho (220 Volt) : 8 horas (100% capacidad)
Carga rápida electrolinera trifásico lado Izquierdo: 30 minutos (80% capacidad)
Tarifa de carga domiciliaria nocturna: $1.600 x kw/h
Autonomía: 160 kms

 

 

 

Equipamiento
Doble Airbag frontal
Frenos ABS con EBD
Aire acondiconado eléctrico
Alzavidrios eléctricos
Espejos eléctricos
Llantas de aleación

Electrolineras existentes: 1 (AV Vitacura esquina A. Vespucio, Vitacura, Santiago)
Proyección venta anual: 20 unidades
Chile: Primer país de Sudamérica en comercializarlo

 

 

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