Vende tu auto
Industria

Venta de autos: el mercado chileno cae un 30% en 2020

Por causa de la falta de stock, el último mes del año fue el peor diciembre en una década. Aún así, el mercado superó las 250 mil unidades vendidas.

Venta de autos: el mercado chileno cae un 30% en 2020

Nunca en la última década el mercado automotor chileno había tenido un mes de diciembre tan bajo. En 2020 se vendieron 27.962 unidades, según cifras entregadas por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), menos que las 31 mil de 2019 y las 29.935 de 2015.

No son malos números en general, menos en este particular 2020, cuando hubo siete meses con cifras muy por debajo de las de diciembre. Pero se sabe que los quiebres de stock en muchas marcas evitaron que las ventas del año fueran superiores.

Finalmente, el mercado chileno cerró el año de la pandemia con 258.835 unidades, una caída del 30,6% respecto de las 372 mil de 2019. Una cifra final impensada en abril, mayo y junio de 2020, cuando en medio de la cuarentena se vendieron 8.906, 8.681 y 8.971 unidades, respectivamente. Para hacerse una idea, el primer semestre del año cerró con 102.746 unidades y una caída del 46%. 

Las poderosas ventas entre septiembre y noviembre posibilitaron la recuperación, con una segunda mitad facturando 156.089 unidades y una baja de sólo un 16%.

Por segmentos, los SUV confirmaron las preferencias del público chileno al superar por primera vez las ventas de vehículos de pasajeros. Fueron 97.330 unidades y el 37,6% de participación de mercado para los todoterrenos, levemente mejor que los automóviles, de los que se comercializaron 89.894 unidades para un 34,7%.

Pick-ups, con 45.144 unidades, y comerciales, con 26.467, cerraron las preferencias de los chilenos. De ellos, fueron los furgones de carga y transporte los que menos cayeron en 2020 con sólo el 16,6%, lejos de la baja del 27% de las pick-ups, del 29% de los SUV y del 37% de los autos.

Finalmente, el ranking de marcas fue liderado en 2020 por Chevrolet, que comerializó 27.265 unidades para el 10,5% de market share. Esta cifra representa una baja del 13% respecto de las 35 mil unidades comercializadas por la marca en 2019, muy por debajo de la caída del 30% del mercado general. 

Segundo quedó KIA, con 19.187 unidades y el 7,4% de participación, seguido de Suzuki, con 18.741 unidades y el 7,2%. Nissan y Hyundai cerraron el Top 5 con 18.186 y 17.359 unidades, respectivamente.

El resto de las marcas que componen el Top 10 son Toyota (14.221), Peugeot, (11.783), MG (10.787), Mitsubishi (10.384) y Ford (10.241). Fueron las únicas marcas que pudieron vender más de 10 mil unidades en 2020.

Respecto del mercado para 2021, ANAC proyecta ventas de 356 mil unidades, cercana a las cifras de 2019, gracias a un crecimiento del 37% respecto del año pasado. 

Marcelo Palomino recomienda