Tras la disputa del Gran Premio de Portugal del pasado fin de semana, la Fórmula 1 se mueve a Barcelona para disputar una carrera en semanas consecutivas. Esta vez será el Gran Premio de España, cuarta fecha de la temporada, a disputarse en el Circuit de Catalunya. Allí, el inglés Lewis Hamilton (Mercedes) tendrá dos objetivos: conseguir su centésima pole position y defender el primer lugar del torneo.
El trazado catalán estrena una modificación en la curva 10 (La Caixa) destinada a mejorar la seguridad. El nuevo viraje es notablemente más ancho, además de contar con una escapatoria más amplia. La zona de frenada es más corta, lo que aumentará la velocidad de entrada. El cambio alarga la vuelta en 20 metros.
Las conocidas exigencias de Barcelona complican las estrategias a una sola parada, si bien las condiciones más frías de este año podrían ayudar a quienes lo intenten. En 2020, Hamilton se llevó la victoria con una táctica a dos detenciones (blando-medio-medio). Mientras que el mexicano Sergio Pérez (Racing Point) cruzó la meta en quinto lugar parando una única vez (blando-medio) y el finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) subió al podio tras visitar los boxes en tres ocasiones.
Adelantar en Barcelona es bastante complicado, por lo que la posición en parrilla y la estrategia del domingo serán determinantes.
El programa incluye numerosas carreras soporte, lo que aumentará la cantidad de goma depositada sobre el asfalto y, en consecuencia, debería evolucionar con rapidez si lo comparamos con otras pruebas de esta misma temporada en las que la F1 ha sido el único protagonista.
Al igual que la temporada pasada, cuando el GP de España se celebró excepcionalmente en pleno mes de agosto, Pirelli desplazará a Barcelona los compuestos más duros de la gama: C1 como P Zero Blanco (duro), C2 como P Zero Amarillo (medio) y P Zero Rojo (blando). Se trata de la misma designación utilizada en Portugal el pasado fin de semana.
Aunque se estima que las condiciones serán notablemente más frías que en 2020, no cambiarán las exigentes demandas del trazado para los compuestos, en particular la curva 3, un largo curvón que exige especialmente a la rueda delantera izquierda, y la 9. Por todo ello, los compuestos más duros se convierten en la elección más apropiada.
Por primera vez desde 2014 no se han celebrado sesiones de test en la pista catalana, así que los equipos llegan con sus creaciones de nueva especificación sin datos recientes de contraste.
Cronograma GP de España 2021
DIA | SESIÓN | HORA LOCAL | ARGENTINA | ||
07/05 | Práctica 1 | 11:30 a 12:30 | 05:30 a 06:30 | ||
Práctica 2 | 15:00 a 16:30 | 09:00 a 10:00 | |||
08/05 | Práctica 3 | 12:00 a 13:00 | 06:00 a 07:00 | ||
Clasificación | 15:00 a 16:00 | 09:00 a 10:00 | |||
09/05 | Carrera | 15:00 | 09:00 |
El circuito
Extensión: 4.675 metros.
Vueltas: 66.
Distancia total del GP: 308 km.
Número de curvas: 16 (7 a la izquierda y 9 a la derecha).
Distancia desde la pole al primer frenaje: 579 metros.
Cambios por vuelta: 42.
Consumo de combustible: Alto.
Velocidad máxima: 322 km/h.
Fuerza lateral máxima: 4.8 G en la curvas 9.
Zonas DRS: Entre curvas 9 y 10 y 16 y 1.
Sectores ideales para el sobre paso: Frenajes de las curvas 1 y 10.
Récord absoluto: Valtteri Bottas (Mercedes), 1:15.406 a 222,237 km/h en la Q3 del GP de 2019.
Los últimos diez ganadores
AÑO | PILOTO | AUTO |
2011 | Sebastian Vettel (ALE) | Red Bull-Renault |
2012 | Pastor Maldonado (VEN) | Williams-Renault |
2013 | Fernando Alonso (ESP) | Ferrari |
2014 | Lewis Hamilton (ING) | Mercedes |
2015 | Nico Rosberg (ALE) | Mercedes |
2016 | Max Verstappen (HOL) | Red Bull-TAG Heuer |
2017 | Lewis Hamilton (ING) | Mercedes |
2018 | Lewis Hamilton (ING) | Mercedes |
2019 | Lewis Hamilton (ING) | Mercedes |
2020 | Lewis Hamilton (ING) | Mercedes |
Campeonatos
PILOTOS: 1) Hamilton, 69 puntos; 2) Verstappen, 61; 3) Norris, 37; 4) Bottas, 32; 5) Leclerc, 28; 6) Pérez, 22; 7) Ricciardo, 16; 8) Sainz, 14; 9) Ocon, 8; 10) Gasly, 7; 11) Stroll y Alonso, 5; 13) Tsunoda, 2.
COPA DE CONSTRUCTORES: 1) Mercedes, 101 puntos; 2) Red Bull-Honda, 83; 3) McLaren-Mercedes, 53; 4) Ferrari, 42; 5) Alpine-Renault, 13; 6) AlphaTauri-Honda, 9; 7) Aston Martin-Mercedes, 5.