Transformar un auto en una obra de arte utilizando su carrocería como lienzo es algo que sucede con relativa frecuencia, sin embargo, la marca que más compromiso ha mostrado con esta forma de arte es en definitiva BMW.
Y es que BMW no solo se ha encargado de comisionar algunos de los artcars más famosos de todos, sino que, en la gran mayoría de los casos, estas obras de arte rodantes, han competido en carreras importantes. Sin embargo, los tiempos cambian y lo que en algún momento sirvió para colaborar con connotados artistas como Andy Warhol o Jeff Koons, hoy es sustituido por un sofisticado sistema de inteligencia artificial.
Por cierto, haz clic en el link si quieres conocer todos los BMW Art cars, personalmente el M1 de Warhol, 320 Grupo 5 de Lichtenstein, el 3.0 CSL Calder y el M3 GT2 de Koons
¿Cómo? ¿Inteligencia artificial?
BMW presentó la colección “The Ultimate AI Masterpiece” una exploración del arte y la tecnología que, por medio de la inteligencia artificial, crea obras completamente nuevas.
Se trata de una colaboración entre BMW y el tecnólogo creativo Nathan Shipley de Goodby, Silverstein & Partners (ubicado en San Francisco), así como Gary Yeh, coleccionista de arte y fundador de ArtDrunk (ubicado en Seúl), quienes utilizaron el software de Inteligencia Artificial de código abierto “StyleGAN” desarrollado por NVIDIA, con el cual cruzaron más de 50.000 obras de arte correspondientes a un periodo de 900 años de historia y una colección cuidadosamente curada del trabajo de 50 artistas, tanto prestigiados y reputados, como otros más emergentes con los que BMW ha trabajado en las últimas cinco décadas.
Utilizando esta información para que el sistema entienda lo que es arte, el sistema crea obras completamente nuevas, fusionando arte clásico con contemporáneo.
Las obras fueron plasmadas en el cuerpo de un BMW Serie 8 Gran Coupé.
The Ultimate AI Masterpiece debuta en Frieze New York 2021, una feria de arte a celebrarse del 5 al 9 de mayo en Shed Manhattan
The Ultimate AI Masterpiece