Debido a que, por décadas, los automóviles de combustión han estado ligados al ruido de sus motores, los vehículos eléctricos tienden a causar extrañeza debido a que son silenciosos.
Para no acabar con esta costumbre de ruido en los autos, que de hecho es primordial para los peatones, principalmente los invidentes, se ha trabajado para que esta clase de vehículos generen sonido.
Con este objetivo, BMW en colaboración con el famoso compositor cinematográfico (y ganador del Oscar) Hans Zimmer, han creado un sonido de conducción característico que pronto se experimentará de forma específica en los automóviles BMW M con propulsión eléctrica.
La idea de trabajar con Zimmer es poder lograr un sonido distintivo e inspirador, apenas uno pulse el botón de encendido. Esta cooperación incluye sonidos de conducción para el BMW iX, el BMW i4 y un sonido diferenciado para el BMW i4 en la versión M.
Si bien el silencio de la conducción eléctrica ofrece una comodidad sin precedentes, también existe una brecha en la emotividad de la experiencia de conducción, sin embargo, con la creación de sonido, el placer de conducir eléctrico se verá reforzado por la retroalimentación acústica en cada movimiento del pedal del acelerador.
De manera similar a los modos de conducción que puede seleccionar el conductor con solo tocar un botón, el sonido de conducción también se basa en la situación de manejo y a las preferencias individuales del conductor.
Las características de estos sonidos
- En la configuración normal, transmite el carácter básico de un modelo eléctrico de la marca BMW a través de un timbre de sonido transparente.
- Si bien el modo Comfort del BMW i4 crea inicialmente una atmósfera envolvente y agradable, al pisar el acelerador, el vínculo directo entre el sonido y el vehículo se hace evidente: la experiencia del sonido se desarrolla con una carga y velocidad crecientes.
- Especialmente en el modo Sport, cuyo espectro de sonido es más dominante y potente, el sonido siempre proporciona información sobre las condiciones de conducción. Estos procesos en el variador acústico se registran en milisegundos y la aceleración, los cambios de carga o la recuperación se organizan adecuadamente.
Esta retroalimentación acústica está completamente ausente cuando se conduce en modo Eco Pro. De esta forma, la conducción silenciosa subraya la decisión del conductor de conducir de forma especialmente eficiente.
Estos nuevos sonidos de conducción desarrollados en colaboración con Hans Zimmer se pueden experimentar en el BMW i4 y BMW iX en el transcurso del próximo año.