Probablemente estés enterado de que Mazda es una marca pequeña en una escala global, que es totalmente independiente, y que por lo mismo demora mucho más tiempo en lograr nuevos desarrollos y lanzar nuevos modelos, si la comparamos con los grandes grupos industriales.
¿Qué tiene que ver esto que te comento con el plan de futuros productos y plataformas de la marca? Bueno, resulta que en Australia, Mazda se ubica como número dos en ventas de todo el mercado, y ello significa que la marca le da un tratamiento especial. El medio especializado Whichcar.com.au asegura haber tenido acceso a una fuente confiable dentro de Mazda que detalla la estrategia a seguir en cuanto a la ya varias veces mencionada plataforma de tracción trasera y el futuro de los productos de la marca.
CX-50 2022 y la nueva plataforma de tracción trasera
De acuerdo con Whichcar, Mazda trabaja en un nueva SUV que se denominará CX-50 y que debutaría en noviembre en el Autoshow de Los Angeles. Llegaría a mercados internacionales en el primer semestre de 2022 para complementar la gama en el segmento de la CX-5, de la misma forma que CX-30 lo hizo con CX-3 (o sea, por encima).
Este nuevo CX-50 empleará la nueva arquitectura de tracción trasera denominada FR Large Architecture, aunque también habrá aplicaciones de tracción integral. De esta plataforma ya se ha hablado anteriormente y se ha informado que también será utilizada en la próxima generación del Mazda6, que estaría fuertemente basado en el bellísimo Mazda VISION COUPE.
Mazda CX-50 2022: características técnicas
- Motores montados en posición longitudinal
- Tracción trasera o integral
- Motor a gasolina 3.0 de seis cilindros en línea (Turbo y posiblemente un Biturbo también) Mild Hybrid
- Motor diésel L6 de 3.3 litros Mild Hybrid
- Transmisión automática de 8 velocidades de convertidor de par
- El motor 2.5 litros que conocemos sería utilizado en las versiones Plug-In Hybrid
- Una versión de 3 filas de asientos, posiblemente denominada CX-70, debiera llegar más adelante
Los productos que utilicen la FR Large Architecture evidentemente serán bastante más costosos, por lo que además de CX-50 y Mazda6, el futuro reemplazo de la CX-9 también empleará esta plataforma. Al moverse de motores transversales a longitudinales, los capós serán más largos, con lo cual las proporciones serán más afiladas y deportivas.
¿Qué significa esta nueva plataforma para Mazda?
El mensaje más claro es que la intención de Mazda por posicionarse cada vez más cerca de las marcas premium es muy real. Tracción trasera, motor L6 turbo longitudinal e hibridación son características normales de productos firmados por BMW o Mercedes, pero difícilmente por una marca generalista.
Mazda pretende actualizar sus modelos de motor transversal, léase Mazda2, Mazda3 y CX-30, dotándolos de la transmisión de 8 velocidades, sistemas mild hybrid, plug-in hybrid, así como una mayor cobertura del sofisticado motor Skyactiv-X de ignición por compresión.
La CX-5 no migraría de plataforma, con lo cual algunas de las tecnologías que llegarían con la FR Large Architecture no podrían ser utilizadas en el popular SUV. Sin embargo, de acuerdo con el insider de Whichcar, un cambio profundo se avecina para la Mazda CX-5 y debiera llegar en algún momento del año que viene.