Aquí no hay perfección porque somos todos seres humanos y las cosas las hacemos y diseñamos nosotros mismos. Así que es muy lógico que cualquier producto nuevo que sale al mercado, en este caso un auto, venga potencialmente con algún desperfecto o falla de fábrica que escapa al desarrollo de ingeniería, puesto que muchas veces falta la variable del consumidor y las tolerancias de uso común para que estas aparezcan.
Cuando una marca detecta un problema que puede afectar potencialmente la seguridad de los ocupantes y comprometer el uso del vehículo se realiza lo que se llama un "recall" o un llamado de seguridad para que los usuarios lleven sus autos al servicio técnico lo más pronto posible y las fallas detectadas puedan ser reparadas según los protocolos de fábrica. En algunos casos, las fallas no son graves y pueden ser atendidas en cada sesión de mantenimiento, pero cuando son graves, estas deben arreglarse lo más pronto posible. Todas estas reparaciones son gratuitas y corren por cuenta de la marca.
En Chile, es el SERNAC quien concentra los llamados a recall, tal como lo indica la ley 19.496 sobre Protección a los Derechos de los Consumidores. De hecho, hubo 98 llamados a recalls de modelos pertenecientes a 35 marcas que se comercializan en el país en 2020 y 95 en 2019, donde solo ese año hubo 231.015 vehículos involucrados.
Como estos han sido años un tanto turbulentos, Mazda está realizando una campaña preventiva general para algunos de sus modelos.
¿Cómo sé si mi Mazda está afectado?
Super sencillo. Puedes revisar directamente en esta página o llamar al 600 600 0080 para conocer los pasos a seguir y agendar una hora para realizar la revisión gratuita del vehículo. Mazda además ofrecerá la sanitización gratuita de todos los autos como una manera de contribuir a eliminar potenciales contagios y entregarle más tranquilidad a la gente; aun estamos en pandemia.
El recall más reciente de Mazda lo tiene el CX-9 TC, comercializado en Chile durante los años 2020 y 2021, debido a un posible desperfecto en el sector del asiento de segunda fila.
Lei la noticia, aunque no tengo un Mazda. ¿Cómo lo hago?
Fácil: entra a la página de Alertas de Seguridad del SERNAC y revisa que recalls hay pendientes. Ante cualquier cosa o si tienes dudas, llama directamente a tu concesionario de preferencia y consulta con tu patente o el VIN de tu auto.
Mazda - Alerta de Seguridad