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Mazda BT-50 2022, la tercera generación inicia sus ventas en Chile

La nueva BT-50, creada en conjunto con Isuzu, ofrece una propuesta más madura de confort y tecnología en el segmento.

Mazda BT-50 2022, la tercera generación inicia sus ventas en Chile

Tras algunos buenos meses de espera tras su lanzamiento oficial, fue el turno de Chile para recibir a la nueva BT-50 2022 de Mazda. Esta camioneta cumple con algunos hitos importantes para la marca como es celebrar los 60 años que llevan participando del segmento de las camionetas y además despedir al último vestigio que quedaba de la alianza Ford-Mazda, puesto que ahora, esta BT-50 es fabricada en la base de la nueva Isuzu D-Max.

Como apreciación, la marca, en algunas instancias considera que esta es la cuarta generación, ya que contabilizan al facelift de la primera BT-50 como una segunda generación. Para nosotros, sigue siendo la tercera.

Fiel a los planes de Mazda de aspirar a insertarse en el segmento premium de autos en unos años más, la BT-50 irá a competir con las camionetas más equipadas del segmento, en especial las Ford Ranger, Chevrolet Colorado, Volkswagen Amarok y las versiones altas de la Toyota Hilux, Mitsubishi L200 y Nissan Navara. Por lo mismo, no hay versiones "base" y solo se ofertarán modelos 3.0 con tracción a las cuatro ruedas. En Mazda se tienen fe y esperan lograr un 6,5% de mercado en el segmento.

Mazda BT-50 2022: dimensiones

  • Largo: 5.280 mm
  • Ancho: 1.870 mm
  • Alto: 1.785 mm en versiones Mid, 1.810 mm en las otras versiones
  • Distancia entre ejes: 3.125 mm
  • Despeje: 240 mm
  • Volumen Pick-up: 862 L (incluye bedliner plástico de fábrica, con cuatro ganchos)
  • Capacidad de carga: 1.055 Kg

La camioneta, con respecto a su antecesora, ha crecido un poco. Es más ancha y más alta, ganando despeje que siempre viene bien.

Mazda BT-50 2022: la fabricación

¿Cuánto de Mazda hay en esta camioneta? Según nos comentaron durante el lanzamiento, cuando se pensó en el proyecto conjunto de Mazda e Isuzu, se estudiaron proveedores y parámetros en conjunto, cosa que no haya que adaptar muchas cosas más que lo lógico (interiores y exteriores). Ya después de que la camioneta estaba concebida, la fabricación quedaría en manos de Isuzu, quienes fueron obviamente los que lideraron el desarrollo.

Hay varios elementos que se tomaron en cuenta, en especial algunas mejoras en los sellos de las puertas, gomas, insonorización general y confort, incluyendo topes de goma en una de las hojas de las ballestas traseras.

Y considerando que esta es una camioneta mucho más nueva, la estructura principal es más ligera y resistente, gracias al uso de aceros de alta tension en puntos claves. Además se puso mucho enfasis en la corrosión, con tratamientos especificos en algunas zonas.

Mazda BT-50 2022: diseño

Con respecto al modelo anterior, esta es una camioneta mucho más madura y menos curvilínea, apelando al nuevo lenguaje de diseño de la marca, más minimalista. El frontal es decididamente lo más llamativo, recordándonos mucho al de la CX-9, con una imponente parrilla, focos más pequeños en la parte superior y luces auxiliares en la parte baja.

No hay tomas de aire, ni molduras plásticas o elementos superfluos. A lo más, las pisaderas, llantas y espejos cromados o los rieles en el techo. Incluso la zaga es más sobria, con cierto aire a su gemela asiática.

Se ofrecen llantas de 17 y 18 pulgadas, según versión.

Mazda BT-50 2022: interior

Por dentro el cambio es radical, tanto en distribución como en materiales. Las versiones más lujosas, llevan tapiz bicolor y techo negro. También el tacto de los plásticos ha cambiado, con un aspecto mucho más cercano al de los SUV de la marca. Aun así, hay cosas que son más de Isuzu que de Mazda, como las tipografías usadas, el climatizador con una larga botonera y los botones del volante. Si, vi algunos plásticos menores sobre las puertas que no tenían muy buen aspecto, pero bueno, es una camioneta y la gran mayoría de lo percibido se ve y se siente muy bien.

Antes de ir con el equipamiento, recalcar tres detalles interesantes de esta camioneta como es el encendido remoto, el bloqueo de diferencial y el sistema multimedia con Apple CarPlay inalámbrico, reproductor de DVD y parlantes extra en el techo.

El espacio en las plazas traseras es suficiente diría yo, aunque más orientado a niños o adultos que no sean muy altos; hay camionetas más espaciosas. Si tiene apoyacabezas y cinturones de tres puntas individuales, asi como salidas de aire, apoyabrazos con posavasos, compartimientos ocultos bajo los asientos y muchas manillas para subirse comodamente.

Mazda BT-50 2022: equipamiento

La marca ofrece tres niveles de equipamiento. El modelo Mid ofrece:

  • Iluminación frontal LED con nivelación manual
  • Luces traseras LED
  • Neblineros LED
  • Espejos eléctricos
  • Llantas de 17"
  • Aire acondicionado
  • Alzavidrios eléctricos
  • Sistema multimedia de 7"
    • Apple CarPlay inalámbrico, Android Auto y Mirrorlink
    • Reproductor de DVD
    • Seis parlantes
    • Bluetooth y dos puertos USB (delantero y trasero)
  • Smart Key con inmovilizador y apertura remota
  • Volante multifunción (audio y control crucero)
  • Computador a bordo con pantalla de 4,2"

El modelo High, modifica o agrega:

  • Luces DRL
  • Encendido automático de luces y limpiaparabrisas
  • Regulación automática de la intensidad de las luces frontales
  • Espejos laterales abatibles eléctricamente
  • Pisaderas
  • Llantas de 18"
  • Climatizador dual
  • Sistema multimedia de 9"
    • Ocho parlantes (suma dos en el techo)
  • Asientos eléctricos
  • Acceso Keyless

El modelo High Plus, modifica o agrega:

  • Luces con nivelación automática según carga
  • Espejos exteriores calefaccionados
  • Rieles cromados en el techo
  • Asientos delanteros calefaccionados con tapiz de cuero

Mazda BT-50 2022: seguridad

Aunque el equipamiento general es muy bueno, es inexplicable que el modelo que abre la gama, que no es para nada barato, solo cuente con dos airbags. Si, es cierto que Mazda ha equipado otros elementos de seguridad del paquete i-Activsense (según versión, con radares y cámara estereoscópica), pero en la lista de prioridades, es más lógico un auto con seis o siete airbags y sin asistencias, que al revés. La marca se escudó en que otros fabricantes también lo hacen así y que las camionetas no tienen exigencias de seguridad tan estrictas.

En Autocosmos los problemas con las configuraciones de seguridad se lo hemos señalado a absolutamente todas las marcas, en todos los segmentos y seguirá siendo asi.

De serie, la marca equipa:

  • Dos airbags
  • Frenos ABS con EBD (frenos de tambor en el eje trasero)
  • Asistente y aviso de frenada de emergencia
  • Anclajes ISOFIX
  • Sensor y cámara trasera de estacionamiento
  • Control dinámico de estabilidad más programa de estabilidad para remolque
  • Sensor de punto ciego / alerta de tráfico cruzado
  • Asistente de arranque en pendiente / control de descenso

Desde el modelo High, la marca agrega o modifica:

  • Siete airbags
  • Control de tracción
  • Alerta de colisión frontal
  • Advertencia de salida de carril
  • Sensor y cámara delantera
  • Control crucero adaptativo (solo con caja AT)

Chao 2.2 y 3.2. Llegó la era de Isuzu.

Mazda BT-50 2022: tren motriz

Por ahora, desde fábrica para Chile existe solamente una configuración mecánica con dos opciones de transmisión, manual y automática de seis velocidades. Hablamos de un motor turbodiésel de tres litros, Euro V, con 190 Hp y 450 Nm de torque. Este propulsor es marginalmente menos potente que el 3.2 que empleaba antes la marca, sin embargo es muchísimo más eficiente, con una banda de torque ligeramente más amplia y consumos hasta un 26% mejores. La marca señala un consumo mixto de 12,5 km/l para el motor con caja manual.

Durante el lanzamiento pudimos manejar bastante la camioneta, con ambas transmisiones y en diversas condiciones, mostrándose siempre muy llena de torque y con una entrega muy grata, elástica, progresiva y fácil de modular. La caja manual tiene un exquisito tacto, mientras que la caja automática se mostró cómoda, si bien no es la más rápida en pasar las marchas.

Sorprendió el excelente trabajo de suspensión, con con poco rolido observable y rebotes muy controlados en caminos asperos, asi como el control de descenso, sin el típico tacto aspero del ABS. Si sentí que a la dirección le hace falta tacto y se podría mejorar la aislación por ruido aerodinámico en las ventanas, algo clásico en vehículos que no tienen como primer fin ser aerodinámicos, como una camioneta.

Todas las camionetas vienen con tracción 4WD con selector electrónico y bloqueo de diferencial.

Mazda BT-50 2022: comercialización

  Precios de lista (IVA incluido, incluye bono Amicar por $500.000)
BT-50 3.0 MID 4x4 6MT $25.290.000
BT-50 3.0 MID 4x4 6AT $26.490.000
BT-50 3.0 HIGH 4x4 6MT $28.790.000
BT-50 3.0 HIGH 4x4 6AT $29.790.000
BT-50 3.0 HIGH PLUS 4x4 6AT $31.290.000
  • Para noviembre, la marca comentó que la gama podría sufrir algunas mejoras, las que podrían estar relacionadas con la norma Euro VI y con mejoras en el equipamiento de seguridad.

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