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Ferrari 296 GTB, trae de regreso los V6 pero con ayuda eléctrica

Una de las creaciones más bellas de Maranello merece nuestra atención.

Ferrari 296 GTB, trae de regreso los V6 pero con ayuda eléctrica

Desde hace rato que venimos escuchando noticias que Ferrari estaba trabajando en un nuevo modelo con 6 cilindros híbrido, el cual sería un sucesor espiritual de la Dino, el último modelo que la marca había sacado con este tipo de motor allá a fines de los años 60. En su momento Dino fue una submarca de Ferrari para comercializar vehículos más accesibles, era "casi un Ferrari" según don Enzo, que no quería rebajarse a nada que no sea un V12.

Pero los tiempos cambiaron y hoy se presentó oficialmente la Ferrari 296 GTB, que a diferencia de su predecesor luce orgullosamente el Cavallino Rampante en su trompa y nos promete muchísima diversión al tiempo que deslumbra con un diseño que no sé a ustedes, pero a mí particularmente me fascina.

Ferrari 296 GTB, diseño:

Ese guardabarros trasero, por favor. Si estás notando algunas reminiscencias de lo que fueron los autos deportivos en los 60s, estás en buen camino, ya que según la marca se buscó inspiración en la bellísima Ferrari 250 LM de 1963. Esta inspiración puede verse claramente en el mencionado guardabarros trasero que se abulta en una musculatura muy armónica, sumado al remate de la zaga con un alerón trasero activo parecido al que emplea LaFerrari.

En líneas generales el diseño toma algunos elementos de los últimos lanzamientos de la marca como la SF90 Stradale y Roma, aunque en este caso siento que dejaron fluir más el espíritu retro (al menos de la mitad para atrás) y lo conjugaron perfectamente con lo moderno.

Ferrari 296 GTB, interior:

Hablando de moderno, adentro tenemos un interior similar al de la SF90, con controles sensibles al tacto y un cuadro de instrumentos enfocado en el conductor, sin grandes pantallas táctiles ni cosas que distraigan de lo que se supone que vas a hacer, manejar.

Además, hay un paquete de personalización llamado Assetto Fiorano, que incluye:

  • Butacas deportivas en fibra de carbono
  • Cinturones de seguridad especiales
  • Paneles de carrocería en carbono
  • Luneta trasera liviana de material compuesto Lexan
  • Amortiguadores Multimatic
  • Neumáticos Michelin Sport Cup 2 R
  • Pintura exterior homenajeando a la 250 LM

Estos componentes reducen en 12 Kg el peso total del vehículo, que pueden llegar ser 19 Kg si además optamos por las llantas de fibra de carbono.

Ferrari 296 GTB, mecánica:

Vamos, pasemos a lo más interesante, el conjunto de motor V6 con un sistema eléctrico de recarga enchufable. Este V6 es de nuevo desarrollo y al contrario de lo que se podría creer, no tiene nada que ver con el motor Nettuno que emplea el Maserati MC20.

Además, este es el primer motor de Ferrari que tiene los turbos instalados dentro de la V para proporcionar reducir el peso y bajar el centro de gravedad.

Pero hey, no te creas que por tener un motor más chico esta Ferrari 296 GTB es menos potente, mira las cifras:

  • V6 bi turbo de 2.992 cc con 654 Hp
  • 218 Hp por litro (según Ferrari es un récord de potencia específica en motores de combustión para un auto de producción)
  • Motor eléctrico trasero con 164 Hp
  • Potencia combinada de 818 Hp y 740 Nm
  • Tracción trasera
  • Caja secuencial de 8 velocidades
  • 0 a 100 Km/h en 2,9 seg
  • 0 a 200 Km/h en 7,3 seg
  • 330 Km/h de velocidad máxima

Como ya ves, tener un V6 no exime a la 296 GTB de ser una Ferrari brutal. Si a eso le sumamos que los 818 Hp se van sólo para el eje trasero, es evidente que desatar a esta bestia en una pista debe ser de lo más divertido.

El paquete de baterías de 7,45 kWh bajo el piso le permite recorrer unos 25 km en modo puramente eléctrico, aunque la idea en realidad no es andar en silencio por ahí sino que la electricidad asista a la combustión. Más allá de ser un vehículo híbrido, la marca hizo lo posible para contener el peso total afectado por las baterías, dejando al auto con un peso en seco de 1.470 Kg (con el paquete Asseto Fiorano).

Si a esta altura te estás preguntando por qué Ferrari eligió bautizar a este vehículo como 296 GTB y todavía no te diste cuenta después de ver las cifras, su nombre viene por la cilindrada del motor (2.9 L) y el número de cilindros (6), más el sufijo GTB que significa Gran Turismo Berlinetta.

Ferrari 296 GTB, precio:

La marca todavía no publicó los valores para este vehículo ni cuánto cuesta sumarle el paquete Assetto Fiorano, pero si consideramos que una F8 Tributo ronda los USD 300.000 y una SF90 Stradale llega a los USD 500.000, seguramente podemos ubicar a la 296 GTB dentro de ese rango.

¿La veremos en Chile? Créeme que si, aunque sean un par de unidades.

Ferrari 296 GTB

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