La propuesta del Nissan Kicks no te deja indiferente: o lo ves muy “modernoso” o te gusta mucho. Así, el modelo de la marca nipona del segmento de los SUV B fue ganando seguidores, consiguiendo una notoria participación de mercado desde su lanzamiento a fines de 2016, y ahora refresca su fórmula para seguir seduciendo en un mundo que idolatra los SUV.
Los cambios no son muchos, básicamente porque el modelo funcionaba bien. ¿Pero, qué tal le sientan estos cambios? Vamos a analizar todo en esta prueba de manejo, que debido a las restricciones impuestas en por la pandemia y la falta unidades disponibles en Chile, debimos recurrir a nuestro editor en Argentina para que nos cuente cómo lo ve.
Sólo un dato más antes de empezar. En Chile, el Nissan Kicks es importado desde México y se ofrece en cuatro versiones, con precios desde $13.960.000. En Argentina lo importan desde Brasil y se ofrece con las mismas cuatro versiones: Sense MT, Advance (manual y automático) y Exclusive AT.
Nissan Kicks: con la nueva cara de la marca
Al no tratarse de un cambio de generación, es decir, al no alterar la estructura, manteniendo las dimensiones anteriores: 4.309 mm de largo, 1.760 mm de ancho, 1.610 mm de alto y 2.620 mm entre los ejes, con 200 mm de despeje al suelo.
Las novedades del SUV nipón se concentran en el frente y en la zaga, con pequeños retoques de diseño que buscan darle una apariencia más lograda y premium. En el frontal incluye un nuevo marco de parrilla ancho y oscuro, la propia parrilla en piano negro, nuevos paragolpes delantero y trasero, encastres de neblineros en formato vertical con neblineros diminutos y faros más angostos.
Hacia atrás vemos una silueta que no cambia, salvo por el diseño de las ruedas, la nueva antena tipo aleta de tiburón y los faros traseros unidos visualmente. Nuestra versión de pruebas Exclusive añade llantas de aleación de 17”, pilares y techo en color negro y faros Full LED.
Nada muy nuevo, pero pequeñas mejoras que ayudan bastante.
Nissan Kicks 2021: interior
En la cabina del SUV no hay grandes cambios, pero ahora, todo de la cintura para abajo se viste de negro, al menos en la versión Exclusive.
Los plásticos son duros al tacto pero de buena factura y la percepción de calidad queda asegurada por la casi ausencia de uniones. Remata el paquete algunas zonas que están revestidas en cuero/cuerina, o como se llame el material usado.
Los decorados del interior son simples, negro piano en abundancia y metalizado por acá y allá, y costuras blancas para asientos y volante en cuero negro.
Me sorprende el buen espacio en las plazas traseras y en el maletero, al menos en comparación para las dimensiones exteriores del Kicks: rodillas y cabezas tienen buen despeje y el portalón trasero te da acceso a 415 litros de capacidad. A lo ancho sí, se nota que está entre los crossovers angostos del segmento.
Cuando levantamos el piso del maletero nos sorprendemos porque el neumático de repuesto viene en medida 205/60 R16, o sea que no coincide con las titulares puestas de serie. ¿Para qué quieren los usuarios llantas tan grandes que no las ven cuando manejan pero las sufren en los hoyos y baches, y tienen que cuidarlas para no romperlas… ¿Y además no tienen repuesto del mismo tamaño? Bien inexplicable.
Nissan Kicks 2021: equipamiento, multimedia y seguridad
Puedes ver todo lo que trae la renovación de Nissan Kicks en el Catálogo de Autocosmos, por lo que acá voy centrarme en el equipo multimedia de 8” sin navegador propio (de 7" en la versión de serie), compatible con Android Auto y Apple CarPlay y de fácil uso. A destacar los botones y perillas físicos que facilitan el uso, y la cámara de 360º que facilita las maniobras.
En seguridad, la versión Exclusive es la que suma las mayores novedades con asistentes activos a la conducción, también llamados ADAS y acá englobados con el nombre Safety Shield.
ADAS del Nissan Kicks Exclusive
- Cámaras de visión periférica 360°
- Alerta de tráfico cruzado trasero
- Alerta de Punto Ciego
- Alerta de Colisión Frontal
- Autofrenado de emergencia con detección de peatones
- Luces altas/bajas automáticas
Nissan Kicks: comportamiento dinámico
Del otro lado del pie derecho tienes la combinación de un 1.6L 16V con 118 Hp y 149 Nm, acoplado a una caja CVT. El resultado es igual que antes: la reacción es instantánea en salida, el andar bastante fluido, y el pique urbano muy bueno. Es consistente con la propuesta, pero en el segmento hay mejores trenes motrices, motores más modernos y eficientes, pero también hay peores propuestas que esta.
En ruta las cosas pueden cambiar, el torque de 149 Nm tiene gusto a poco cuándo vas fuerte sobre el acelerador y además tienes que esperar que la CVT acomode las roldanas. ¿Qué dicen los números de esto?
Nissan Kicks 2021 80 -120 km/h
- En D: 7,65 segundos
- En S: 7,50 segundos
Tienes la opción del modo Sport que se activa con un botón en la base de la palanca de cambios, también la L para una relación más desmultiplicada (ideal para arrastrar, trepadas o terrenos de baja adherencia), pero no ofrece paso manual de cambios pre-fijados (las CVT son continuas), ni en la palanca ni en forma de levas detrás del volante.
Nissan Kicks: le gusta más la ciudad
Volviendo al andar, a 120 km/h reales (126 de velocímetro), el Kicks viaja entre 2.250 y 2.600 rpm, así de amplia es la fluctuación de la CVT ante viento, trepadas, etc. La relajación del motor permite que no entren ruidos mecánicos en la cabina, sin embargo, sentí rumorosidad aerodinámica y, especialmente, de rodadura en todos los lados donde el asfalto no fuera liso como mesa de billar.
Las suspensiones son confortables, con calibrado suave de resortes y enérgico de amortiguadores, los frenos fáciles de modular y potentes, mientras que la dirección es suave y apunta bien, pero a bajas velocidades comete el pecado de no querer volver sola al centro.
¿Cuánto te pide a cambio el pequeño Nissan por traerte y llevarte? Veamos las mediciones de este Test
Consumos Nissan Kicks 2021
- Urbano: 9,17 km/litro
- 120 km/h: 12,9 km/litro
- Promedio: 10,8 km/litro
Autonomía Nissan Kicks
- Tanque de combustible 41L
- Urbano: 376 km
- 120 km/h: 532 km
Respecto del consumo Urbano, recuerda que depende mucho de tu estilo de conducción, tipo de calles y tránsito; este es un valor de referencia que obtengo manejando relajado, por el mismo recorrido, pero no controlo los demás autos. Creo que el punto más curioso es la autonomía debido al tanque chico, y al revés de lo que podría pensar, perjudica más al uso urbano del Kicks, que es para lo que mejor está pensado.
Nissan Kicks 2021: conclusiones
La renovación del Kicks quedó bien y te va a gustar si lo que buscas es un crossover/SUV de corte moderno. Tiene buena calidad percibida, interior amplio y una mecánica eficiente, además de que ahora ofrece un completo paquete de seguridad de serie: 6 airbags, frenos ABS con EBD y asistente de frenada, control de estabilidad, monitoreo de presión de neumáticos, control activo de trazo, asistente de partida en pendiente, anclajes isofix, cinturones de tres puntas y apoyacabezas en todos los asientos, y sensor de retroceso, entre otros.
Donde se siente más cómodo este modelo es en la ciudad, ahí la CVT, calibrado de suspensiones y carrocería angosta lo hacen fácil de llevar, aunque la parte negativa es que el consumo urbano es medio/alto, le falta autonomía y es algo ruidoso en ruta.
Digamos que Nissan hizo lo mínimo para mantener vigente a su modelo estrella a nivel regional. Quizás una propuesta de motor más moderno hubiera ayudado. Sin embargo, es uno de los más amplios del segmento, ofrece un cuidado diseño, está mejor equipado y su precio es muy competitivo.