Vende tu auto
Novedades

Las encuestas sobre los vehículos autónomos aun no son muy positivas

Una encuesta hecha a conductores y conductoras revela datos sumamente interesantes sobre esta tecnología que cada vez se desarrolla más.

Las encuestas sobre los vehículos autónomos aun no son muy positivas

Si bien la mayoría de los fabricantes de autos y diversos proveedores están trabajando a paso raudo para que los autos estén cada vez más cerca de manejarse por sí solos, existe un gran obstáculo: los conductores y conductoras.

De acuerdo con una nueva encuesta realizada en Reino Unido por CarGurus a unas 1.250 personas, se confirma que la mayoría tiene poca fe en los vehículos autónomos, por lo que prefieren no tenerlos.

Ya sea por falta de confianza en la tecnología o por el deseo de mantener cierto control en el comportamiento del vehículo, los conductores y conductoras todavía están en contra de la conducción autónoma, aunque admiten que la tecnología de asistencia al conductor hace las cosas más fáciles y seguras.

Los resultados de la encuesta

Según el estudio citado, el 34% de los encuestados cree que tendrá un vehículo autónomo en 2031, algo de lo que casi la mayoría no quiere saber nada: el 45% está preocupado por el precio y el 51% por la seguridad.

Además, la investigación demuestra que las personas todavía quieren mantener el control de un vehículo: el 53% prefiere seguir siendo el conductor, más allá de que el auto sea autónomo.

Por otro lado, el 20% se siente menos cómodo si comparte la ruta con camiones o vehículos comerciales autónomos, segmento para el que se está apuntando la implementación de la tecnología.

No todo es miedo e inseguridad

A pesar del rechazo que parecen tener los vehículos autónomos, los consumidores todavía tienen grandes esperanzas en sus capacidades. Más de la mitad de los encuestados (56%) utilizaría vehículos autónomos para que los lleven a casa de forma segura cuando no puedan hacerlo ellos mismos, mientras que el 42% querría que su vehículo autónomo pudiera estacionarse.

Más allá de la conducción autónoma, los consumidores expresaron mayor interés en los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS), como cámaras de retroceso (39%) y monitoreo de punto ciego (56%), características que ya tienen muchos autos (42% y 17% de los conductores, respectivamente).

¿Hay confianza en las marcas?

Al igual que con los vehículos eléctricos, los encuestados eligieron Tesla (34%) como la marca más confiable en vehículos autónomos, seguida por Apple (8%, que aun no tiene autos) y Toyota (7%). Sin embargo, casi dos de cada 10 encuestados no confían en ninguna marca para hacerlo, y dado que el 56% desea que las marcas asuman la responsabilidad en caso de accidentes, queda un largo camino por recorrer para ganarse la confianza de los consumidores.

Por último, vale mencionar que Tesla también es la principal marca de vehículos autónomos que los encuestados buscarían comprar (54%), seguida por Toyota (35%) y BMW (32%).

¿Qué opinas de lo manifestado por los encuestados? ¿Cuál es tu posición con respecto a la conducción autónoma?

Luis Hernández recomienda