Pole position, victoria de punta a punta y récord de vuelta. El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) hizo todo bien en el Gran Premio de Austria, novena fecha del Mundial de Fórmula 1, y eso se refleja en el campeonato que lo tiene como cómodo líder tras conseguir su quinta victoria del año.
Verstappen, que este año ya celebró en los GP’s de Emilia Romagna, Mónaco, Francia y Estiria, dio cátedra en el Red Bull Ring, algo que incluso le permitió hacer una segunda detención en boxes para asegurase el triunfo.
Max Verstappen logró su segundo triunfo consecutivo en el Red Bull Ring. Foto: Bryn Lennon/Getty Images.
El podio lo completaron el finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) y el inglés Lando Norris (McLaren), quien debió sobreponerse a una penalización de cinco segundos por un incidente con el mexicano Sergio Pérez (Red Bull) cuando ambos luchaban en las primeras vueltas de la carrera.
El gran trabajo de Verstappen, que consiguió su primer Grand Chelem en su campaña (pole, liderar todas las vueltas y quedarse con la vuelta rápida), se contrastó con el flojo domingo del inglés Lewis Hamilton (Mercedes), quien no tuvo ritmo ni siquiera para llegar en el Top 3.
La largada del GP austríaco. Foto: Clive Rose/Getty Images.
El múltiple campeón arribó en la cuarta posición y eso lo privó de sumar buenos puntos (llegó a estar segundo). La poca cosecha repercutió en las posiciones: había llegado a este compromiso a 18 unidades de Verstappen y ahora está a 32 tantos, más de los que están en disputa en una carrera.
Otro que tuvo un GP complicado fue Pérez. Con el incidente de Norris perdió varias posiciones y se retrasó al décimo lugar. Se recuperó, pero después tuvo dos encontronazos con el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) y recibió dos sanciones de cinco segundos. Finalmente, el mexicano cruzó la meta en el sexto lugar detrás del español Carlos Sainz (España).
El segundo incidente entre Checo Pérez y Charles Leclerc.
El australiano Daniel Ricciardo (McLaren), Leclerc, el francés Pierre Gasly (AlphaTauri) y el español Fernando Alonso (Alpine) completaron la zona de puntos.
El torneo tendrá continuidad con el Gran Premio de Gran Bretaña el 11 de julio. La cita en Silverstone quedará en la historia como la primera en utilizar el formato de sprint, donde la pole position se definirá con una carrera sabatina.
Resultados GP de Austria 2021
POS. | N° | PILOTO | AUTO | VTAS. | TIEMPO/DIF. | PTS. |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | 33 | Max Verstappen | RED BULL RACING HONDA | 71 | 1:23:54.543 | 26 |
2 | 77 | Valtteri Bottas | MERCEDES | 71 | +17.973s | 18 |
3 | 4 | Lando Norris | MCLAREN MERCEDES | 71 | +20.019s | 15 |
4 | 44 | Lewis Hamilton | MERCEDES | 71 | +46.452s | 12 |
5 | 55 | Carlos Sainz | FERRARI | 71 | +57.144s | 10 |
6 | 11 | Sergio Pérez | RED BULL RACING HONDA | 71 | +57.915s | 8 |
7 | 3 | Daniel Ricciardo | MCLAREN MERCEDES | 71 | +60.395s | 6 |
8 | 16 | Charles Leclerc | FERRARI | 71 | +61.195s | 4 |
9 | 10 | Pierre Gasly | ALPHATAURI HONDA | 71 | +61.844s | 2 |
10 | 14 | Fernando Alonso | ALPINE RENAULT | 70 | +1 vta. | 1 |
11 | 63 | George Russell | WILLIAMS MERCEDES | 70 | +1 vta. | 0 |
12 | 22 | Yuki Tsunoda | ALPHATAURI HONDA | 70 | +1 vta. | 0 |
13 | 18 | Lance Stroll | ASTON MARTIN MERCEDES | 70 | +1 vta. | 0 |
14 | 99 | Antonio Giovinazzi | ALFA ROMEO RACING FERRARI | 70 | +1 vta. | 0 |
15 | 6 | Nicholas Latifi | WILLIAMS MERCEDES | 70 | +1 vta. | 0 |
16 | 7 | Kimi Räikkönen | ALFA ROMEO RACING FERRARI | 70 | +1 vta. | 0 |
17 | 5 | Sebastian Vettel | ASTON MARTIN MERCEDES | 69 | DNF | 0 |
18 | 47 | Mick Schumacher | HAAS FERRARI | 69 | +2 vtas. | 0 |
19 | 9 | Nikita Mazepin | HAAS FERRARI | 69 | +2 vtas. | 0 |
NC | 31 | Esteban Ocon | ALPINE RENAULT | 0 | DNF | 0 |
CAMPEONATO DE PILOTOS: 1) Verstappen, 182 puntos; 2) Hamilton, 150; 3) Pérez, 104; 4) Norris, 101; 5) Bottas, 92; 6) Leclerc, 62; 7) Sainz, 60; 8) Ricciardo, 40; 9) Gasly, 39; 10) Vettel, 30; 11) Alonso, 20; 12) Stroll, 14; 13) Ocon, 12; 14) Tsunoda, 9; 15) Giovinazzi y Raikkonen, 1.
COPA DE CONSTRUCTORES: 1) Red Bull-Honda, 286 puntos; 2) Mercedes, 242; 3) McLaren-Mercedes, 141; 4) Ferrari, 122; 5) AlphaTauri-Honda, 48; 6) Aston Martin-Mercedes, 44; 7) Alpine-Renault, 32; 8) Alfa Romeo-Ferrari, 2.