En un evento que se transmitió a través de YouTube y Facebook, con un total de 300.000 espectadores, la Fórmula 1 mostró el aspecto que tendrán los vehículos de la categoría a partir de 2022 bajo un nuevo reglamento técnico.
El proyecto de creación de esta nueva normativa estuvo a cargo de Pat Symonds, antiguo ingeniero de Benetton, Renault y Williams, junto a otros técnicos especialmente contratados por la categoría.
La filosofía del nuevo vehículo hace hincapié en el aprovechamiento del efecto suelo para conseguir lograr una mayor pelea de los vehículos.
Para eso el auto estrena un nuevo fondo y un nuevo difusor capaz de genera la carga necesaria para evitar las vibraciones cuando un auto esté detrás de otro.
Al menos en esta maqueta, destaca mucho la trompa plana, las tapas aerodinámicas por sobre las llantas y el futurista diseño de los alerones, tanto el trasero como el delantero, que parecen construidos en una sola pieza y esculpidos de manera orgánica, con pliegues curvos. Además el modelo es mucho más minimalista que los autos actuales, casi no cuenta con deflectores o aletines auxiliares, salvo por los que vemos por detrás de las ruedas delanteras, probablemente para minimizar las turbulencias en esa área.
Con esta variación al reglamento se espera una mayor cantidad de sobrepasos ya que los autos contarán, según las simulaciones, con un apoyo aerodinámico del 86% cuando en la actualidad es del 55%.
Otra novedad que tendrá el nuevo reglamento son las llantas de 18 pulgadas, un cambio que también provocará cambios sustanciales en los diseños de los monoplazas.
El diseño de los autos obviamente está sujeto a cambios, por lo que los autos que veas el próximo año puede que no se parezcan un 100% a esta maqueta, ya que todos los equipos harán su propia interpretación de las nuevas normativas e implementarán desarrollos propios.