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F1 2022: las diferencias entre los autos de ahora y los que vienen

Tras haber conocido al prototipo del año próximo, es momento de entrar en detalles.

F1 2022: las diferencias entre los autos de ahora y los que vienen

En ocasión del Gran Premio de Gran Bretaña, la Fórmula 1 presentó un prototipo con el que mostró el aspecto que tendrán los monoplazas a partir de la próxima temporada, tras introducir las novedades en el reglamento técnico.

A primera vista, el prototipo presenta líneas bastante diferentes a las de los autos actuales con el fin de generar mayor espectáculo. ¿Qué trae de nuevo? ¿Cuál es el objetivo específico de cada modificación? De la mano de la propia F1, repasamos las novedades que traerán los nuevos monoplazas.

F1 2022: frente

La parte delantera del prototipo quizás es la que más llama la atención, especialmente si la comparamos con los monoplazas de los últimos años:

  • Nariz de la trompa se vuelve sumamente más ancha y con una caída más pronunciada, debido a la nueva conexión con los “bigotes”
  • Los mencionados “bigotes” se extienden por todo el ancho del frente, por lo que se elimina el vórtice Y250, gran generador de aire sucio
  • “Bigotes” ubicados en forma diagonal
  • Nueva conexión de los “bigotes” con los endplates
  • Endplates rediseñados
  • Brazos de suspensión con nueva disposición
  • Incorporación de deflector en ruedas delanteras
  • Modificación de tomas de aire de frenos

El objetivo de todos estos cambios es minimizar las turbulencias de aire generadas por la trompa y las ruedas, para así facilitar la persecución de un monoplaza a otro.

Vale aclarar que el prototipo presentado por la F1 en Silverstone no representa la versión final, ya que cada equipo podrá modificar varios detalles de estos elementos (no su concepto general) de acuerdo a su conveniencia.

F1 2022: lateral

Además de permitirnos apreciar otra vista de la trompa, la imagen lateral del F1 2022 nos deja ver varios cambios con respecto a los monoplazas actuales:

  • Neumáticos de 18’’, en reemplazo de los de 13’’
  • Regreso de las llantas cerradas, que deberán girar junto a la rueda
  • Eliminación de piso plano
  • Inicio de piso a una altura considerable
  • Aparición de ranuras en el piso
  • Eliminación de los deflectores presentes al lado del habitáculo
  • Pontones rediseñados
  • Regreso de branquias entre los pontones y el cubremotor

Por un lado, en este apartado las modificaciones tienen como fin eliminar las turbulencias de aire, especialmente las generadas dentro de las ruedas. Por otro, se busca recuperar la carga perdida por la eliminación de distintos aditamentos aerodinámicos, llevando el tránsito del aire por debajo del piso del auto, en lo que es el regreso tras varias décadas del conocido “efecto suelo”.

Nuevamente, el diseño de los detalles quedará a cargo de los equipos.

F1 2022: parte trasera

¿Podríamos decir que estamos ante el área con menos cambios? Puede ser, pero de todas maneras a simple vista notamos ciertas variantes:

  • Alerón trasero más grande y con líneas curvas
  • A pesar de lo visto, el DRS se mantiene
  • Nuevo difusor

El nuevo diseño del alerón trasero busca que la estela de aire que deja el monoplaza no vaya directo a su perseguidor, sino que se direccione hacia arriba. Así, el que lo persigue no recibirá aire sucio y podrá acercársele, algo muy difícil de conseguir en la actualidad sin ayuda del DRS.

Será muy interesante ver el desarrollo que los equipos llevarán a cabo en esta zona.

F1 2022: desde arriba

Si vemos al prototipo del año próximo desde un plano cenital, podemos apreciar con claridad tanto el nuevo alerón delantero como el diseño del piso, además de la no presencia de los deflectores laterales.

F1 2022: peso

Gracias a todos los cambios que recibirán, los monoplazas de F1 del año próximo serán más pesados. La categoría estima que el incremento será del 5%, por lo que pasarán de los 752 kilos actuales a unos 790 kilos.

La principal modificación por la que el peso aumentará radica en las ruedas, particularmente por la nueva composición de los neumáticos, que a priori serán menos propensos al sobrecalentamiento.

Además, el peso aumentará debido al aumento de los estándares de seguridad, producto de los crash test más estrictos que deberán superar las cédulas de supervivencia.

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