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Industria

India se decanta por el uso de etanol

El gigante explorará esta matriz energética renovable imitando a Brasil.

India se decanta por el uso de etanol

Consciente de que la electromovilidad es algo demasiado lejano para su país, el Ministro de Transporte de India confirmó oficialmente que emigrará desde una plataforma energética de combustibles fósiles (gasolina) a otra de etanol, siguiendo el ejemplo de Brasil. 

Nitin Gadkari lleva meses conversando con las fábricas que producen autos en el segundo país más poblado del mundo y entregará en tres meses más un elaborado plan para la implementación progresiva de esta tecnología, que en un principio será alternativa a la actual.

Fotos: AFP

Muchas de las marcas que producen en India, como Volkswagen, Hyundai, Toyota y Renault Nissan ya producen motores Flex en Brasil, por lo que la transferencia energética debería hacerse de manera fácil y rápida. Sin embargo, para las líderes del mercado, Maruti-Suzuki y Tata, la cosa podría ser más compleja debido a su deconocimiento total en esta materia.

Sin embargo, hay varios proveedores de basta experiencia, como Magneti Marelli y Bosch, que cuentan con esta tecnología Flex (que permite el uso de gasolina o etanol) disponible para licenciamientos. 

Gadkari indicó que el mercado de motos, mucho más importante que el de autos en la India, ya está realizando un plan piloto con las marcas locales Bajaj y TVS, y con buenos resultados.

Foto: FIAT

El etanol que se produce en Brasil desde hace casi 50 años utilizando la caña de azúcar, producto que también se cultiva masivamente en la India, que no se cierra a producirlo también a base de arroz, maíz y otros granos. Así, el cálculo es que los precios del etanol en la India debería estar al menos un tercio por debajo de lo que cuesta hoy un litro de gasolina. 

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