A partir de 2026, el Grupo Volkswagen combinará sus tecnologías futuras en una sola arquitectura denominada Plataforma de Sistemas Escalables (SSP o Scalable Systems Platform), específicamente desarrollada para vehículos eléctricos.
Después de emplear las plataformas Modular Electric Drive (MEB) y el Premium Platform Electric (PPE), la nueva SSP representa la próxima generación de plataforma mecatrónica totalmente eléctrica, totalmente digital y altamente escalable. De esta forma, será posible construir modelos de todas las marcas y segmentos en el SSP, esto es más de 40 millones de automóviles del grupo a lo largo de su ciclo de vida.
Con el SSP, la empresa alemana puede proporcionar a sus clientes de manera rápida y eficiente funciones innovadoras en sus automóviles, en todas las marcas.
La SSP será la clave para la implementación de la conducción autónoma, pero al mismo tiempo, se logran considerables economías de escala, al tiempo que se reducen la complejidad y los costos de desarrollo. Al combinar diferentes módulos con varios tamaños de plataforma, las marcas Audi, Bentley, Lamborghini, Porsche, SEAT, Skoda y Volkswagen tendrán una gran cantidad de oportunidades para diferenciarse, manteniendo eso sí la base arquitectónica.
A partir de 2025, el proyecto Artemis de Audi utilizará importantes módulos SSP por primera vez, mientras que en 2026, Volkswagen introducirá esta tecnología en el segmento de volumen con su primer modelo basado en el SSP: el proyecto “Trinity”.