Vende tu auto
Autos clásicos

Libro celebra los 120 años desde la llegada del primer auto a Chile

La obra, escrita por los periodistas Patricio Corvalán, Alexis Cares y Leonardo Mellado, relatará como fue la llegada de los primeros automóviles a Chile y lo que han simbolizado culturalmente en el país durante todos estos años.

Libro celebra los 120 años desde la llegada del primer auto a Chile

Es de sobra sabido que Chile es uno de los mercados más dinámicos si se trata del rubro automotriz, al margen que quizas nuestras ventas, las que estan por alcanzar las 360 mil unidades, no esten al nivel de otros mercados. Lo que nos caracteriza es la variedad, puesto que con más de 60 marcas disponibles y todas con una oferta de productos modernos y vigentes, nos ha puesto en la mira de muchos fabricantes por su competitividad.

Hoy hay cerca de 5,5 millones de autos circulando en todo el territorio nacional, pero hace 120 años atras, eran contados con los dedos de una mano los autos los que conformaban el inicio de nuestro parque automotriz. En 1902, desde Francia arribaron los primeros Darracq y De Dion Bouton. El resto, como se dice, es historia, la misma que será recogida por el libro "120 años del automóvil en Chile", una iniciativa liderada por nuestros colegas del rubro, Leonardo Mellado, Alexis Cares (amigo de Autocosmos y colaborador nuestro durante un tiempo) y el periodista Patricio Corvalan.

“La aparición del auto en Chile significó una de las mayores transformaciones sociales para la comunidad. De partida, facilitó el desplazamiento entre largas distancias en un país geográficamente complicado”, explica Corvalán, quien además es el director del proyecto.

Así, los vehículos fueron de a poco convirtiéndose en símbolo de desarrollo económico, modernidad y ascenso social, así como en una pieza más del paisaje en la ciudad, el campo y el desierto.

“Este trabajo muestra cómo el auto y, por añadidura, sus fabricantes fueron de a poco arraigándose en el país y asociándose a conceptos como la familia, el éxito, la sofisticación o la posibilidad de viajar al extranjero”, apunta Mellado.

“120 años del automóvil en Chile” se conforma a partir de las marcas, con los principales hitos, testimonios de su impacto en la sociedad, evolución y cómo se proyecta cada una hacia el futuro.

Imagen del Darracq en Chile en 1902 (Veoautos.cl, via Besa & Cia)

De hecho, el libro también se hace cargo de la descarbonización de la industria, un reto transversal para todas las marcas y un fenómeno expresado en el país con el alza de casi 270% en las ventas de vehículos livianos y medianos con tecnología de cero y bajas emisiones en el primer semestre de 2021.

“Los fabricantes apuestan hoy por abandonar los combustibles derivados del petróleo en el mediano plazo. Sin ir más lejos, Chile proyecta 80 mil máquinas de ese tipo para 2024, para cuando Enel X ha anunciado la instalación de 1.200 puntos de carga en todas las regiones”, afirma Corvalán.

Según agrega Alexis Cares, el texto también recoge anécdotas y curiosidades. “Los coleccionistas, los integrantes de los clubes y diversos especialistas han aportado con una valiosa y enorme cantidad de datos, que le dan al texto un innegable valor agregado”, asegura.

Con alrededor de una treintena de marcas adheridas al proyecto, el proceso de elaboración del libro se encuentra durante el segundo trimestre de 2021 año en su etapa de desarrollo.

El libro “120 años del automóvil en Chile” tendrá una limitada edición de lujo, así como distribución digital gratuita a través de sus cuentas en sus redes sociales.

Cuéntanos que opinas