Vende tu auto
Automovilismo

WRC 2021: Rovanpera hace historia en Estonia

El finlandés de Toyota se convierte en el piloto más joven en ganar una carrera del Mundial.

WRC 2021: Rovanpera hace historia en Estonia

Kalle Rovanperä hizo historia este fin de semana en el Campeonato Mundial de Rally al convertirse en el piloto más joven en ganar una carrera de la especialidad. Con 20 años y 290 días, el finlandés se adjudicó el Rally de Estonia, séptima fecha del calendario.

El joven piloto finlandés supera el anterior registro de Jari-Matti Latvala, actual director general del Toyota Gazzo Racing y jefe de Rovaperä, quien triunfó en el Rally de Suecia de 2008 pero con 22 años. 

La del hijo del recordado Hari Rovanperä se convierte en la quinta victoria consecutiva para Toyota, que tiene absolutamente encaminado el doblete, con Sebastien Ogier aún como puntero de la clasificación de pilotos, y la de constructores, tras sacarle más de 100 puntos a Hyundai, que seguramente tiene el auto más rápido del Mundial, pero que sigue teniendo problemas de confiabilidad.

La carrera fue dominada por Rovanperä desde la tercera especial, luego de que el piloto local Ott Tänak (Hyundai) pinchara tres veces consecutivas, quedándose sin neumático de recambio y debiendo abandonar una vez más. Desde ahí fue todo para el finlandés, quien fue capaz de contener a los Hyundai de Craig Breen y de Thierry Neuville. 

Rovanperä llegó a la etapa dominical con más de 50 segundos de ventaja, y con la tranquilidad de un piloto experimentado, la elevó por otros 9 segundos para quedarse con su primera victoria, que para Toyota sabe a proeza considerando que sus tres autos llegaron a la meta, con el líder Sebastien Ogier arribando en cuarto y con Enfyn Evans en quinto. 

En la clasificación de pilotos, Ogier lidera cómodamente con 37 puntos de ventaja sobre su coequipo Evans, mientras que Toyota supera por 59 unidades a Hyundai.

Después de unas cortas vacaciones, la próxima carrera se disputará en Bélgica entre el 13 y 15 de agosto.  

Clasificación Rally de Estonia
1. K Rovanperä / J Halttunen (FIN) - Toyota - 2hr 51min 29.1sec
2. C Breen / P Nagle (IRL) - Hyundai - a 59.9sec
3. T Neuville / M Wydaeghe (BEL) - Hyundai  - a 1min 12.4sec
4. S Ogier / J Ingrassia (FRA) - Toyota - a 1min 24.0sec
5. E Evans / S Martin (GBR) - Toyota - a 2min 07.1sec
6. T Suninen / M Markkula (FIN) - Ford - a 7min 07.3sec



Clasificación de pilotos
1. S Ogier (Toyota) - 148pts
2. E Evans (Toyota) - 111
3. T Neuville (Hyundai) - 96
4. K Rovanperä (Toyota) - 82
5. O Tänak (Hyundai) - 74

Clasificación de marcas
1. Toyota - 315
2. Hyundai - 256
3. M-Sport Ford - 125

Marcelo Palomino recomienda