El 17 de julio de este año, John Cooper habría cumplido 98 años. Pero también considerando que en 1961, el primer MINI Cooper -como tal- se lanzó al mercado y comenzó a hacerse reconocido en el mundo de las carreras, hay bastante por celebrar para la marca británica, hoy propiedad de BMW.
Para esto, MINI ha creado la gama Anniversary Edition, la cual estará limitada a 740 unidades del MINI Cooper, Cooper S y del poderoso John Cooper Works. ¿Por qué 740? Por el 74, el número que llevó el primer MINI Cooper en ganar una carrera.
Morris Mini-Cooper original de principios de los sesenta.
El legado de Cooper
Es interesante el hecho de que muchos asocien a Cooper con MINI, cuando en realidad el trabajo de Cooper se extendió más allá del pequeño compacto. De hecho, es gracias a Cooper que hoy existen monoplazas con motor central en la F1, algo que le permitió al mismísimo Jack Brabham a ganar los campeonatos de 1959 y 1960.
Cooper con Alex Issigonis, el padre del MINI, eran buenos amigos y ambos coincidían en su espíritu de innovación, así que la alianza era cosa de tiempo, si bien en un inicio la idea del MINI potenciado, se recibió con tibieza.
Cuando la idea cuajó, en 1961 nació el MINI Cooper, tanto en versiones de Austin como de Morris, con un motor que aumentaba su potencia desde 34 Hp a 55 Hp, además de contar con mejores frenos. A los dos años, apareció el MINI Cooper S, modelo del cual derivó el ganador del Rally de Monte Carlo, tres veces -casi- consecutivas en 1964, 1965 y 1967. El resto, como se dice popularmente, es historia.
Incluso, cuando MINI volvió a la vida en manos de BMW, fue el mismo hijo de John Cooper, "Mike" Cooper, quien siguió cooperando con la marca, así como lo hace hoy Charlie Cooper, el nieto de John.
Hoy el nombre Cooper es la base de la familia MINI y los modelos S y JCW, son proyecciones de aquel original modelo deportivo de los sesenta, con un manejo muy ágil, potencia instantánea y un estilo muy deportivo pero también auténtico.
¿Qué trae la edición especial?
- Colores específicos: tal como los MINI Cooper originales, viene en color British Racing Green. También puedes optar por un color Midnight Black y en el caso del JCW, un color Rebel Green opcional.
- Los acentos: no hay MINI de rally que no destaque por sus acentos en color blanco. Por lo mismo, este también tendrá techo, manillas, bordes de las luces y franjas en ese color. Otros detalles menores, como el borde de la parrilla o la tapa de la bencina, viene en color negro brillante. Unos acentos rojos, completan el look.
- En las puertas y el capó, asoma el número 74 en color negro mate, que fue el número que llevó el MINI que ganó su primera carrera.
- Obvio, no pueden faltar los logos "Cooper" en los umbrales de las puertas, escotillas laterales, sobre el poste C y en la parte baja del volante (de cuero Nappa).
- Se incorporan llantas del paquete John Cooper Works en 18', suspensión adaptativa, butacas JCW en alcántara, pedales de acero inoxidable, molduras con los autógrafos de John, Mike y Charlie Cooper y una etiqueta con la firma de John Cooper, la nota manuscrita "1 de 740" y las palabras "60 years of MINI Cooper - The Unexpected Underdog".
- Como opcional para el modelo JCW se ofrecerán frenos de disco ranurados y perforados.
¿Veremos alguno en Chile? A Chile llega siempre de todo, así que, aunque sean un par de modelos de seguro veremos por acá.