Vende tu auto
Tips y Consejos

Paul Smith le da un toque industrial y sustentable al MINI Cooper

El MINI STRIP es una obra creada en conjunto con el aclamado diseñador británico, quien pone de su parte sus particulares ideas en un MINI muy minimalista.

Paul Smith le da un toque industrial y sustentable al MINI Cooper

Desde fines del año pasado que Paul Smith y MINI vienen conversando sobre hacer algo en conjunto sobre la base del MINI Cooper eléctrico. El proyecto finalmente se ha concretado y hace una clara representación de los conceptos "simplicidad", "transparencia" y "sostenibilidad", con los detalles únicos y la visión propia del diseñador inglés.

"Para mí, el MINI STRIP demuestra de una forma impresionante que MINI y Paul Smith comparten la misma forma audaz de pensar en el futuro en términos de innovación y diseño, y juntos creamos más. Paul hizo preguntas esenciales desde el principio del proceso de diseño con su perspectiva no automovilística y, por tanto, fresca. Estamos orgullosos de haber desarrollado juntos una declaración con tanto carácter", explica Oliver Heilmer, jefe de Diseño de MINI.

"Estoy increíblemente agradecido por la oportunidad de rediseñar el icónico MINI", dice Paul Smith. "Conozco y amo el auto actual, pero respetando el pasado y mirando al futuro hemos creado algo muy especial. Me siento privilegiado por el hecho de que el equipo de MINI me haya dado la confianza y la libertad de pensar de forma diferente sobre como enfocar el diseño del auto. Creo que juntos hemos creado algo realmente único, volviendo a lo básico, reduciendo las cosas y desnudando el auto".

El proceso

Si me pidieran describir a mi este auto, diría que tiene un look muy industrial (o quizás un poco brutalista), minimalista, pero también ecológico. Revisémoslo por parte:

  • El auto se desarmó por completo y se dejó la carrocería completamente al natural, sin pintar, solo preparada con una laca transparente para evitar la corrosión. Tampoco se retocaron las imperfecciones del metal, con el fin de representar robustez y funcionalidad.
  • Hay muchos elementos plásticos del exterior que se realizaron en impresión 3D a partir de plástico reciclado, con su textura expuesta. Los pasos de rueda llevan pernos expuestos, un detalle influenciado por las modificaciones hechas por el mismo Paul Smith a sus bicicletas. Dejar los pernos expuestos, habla mucho de que estas piezas podrían desmontarse muy fácilmente para poder reciclarlas más adelante.
  • Los embellecedores de la parrilla y las cubiertas aerodinámicas de las ruedas están fabricados con metacrilato reciclado, lo que permite ahorrar peso y recursos.
  • El techo del MINI es completamente transparente, fabricado en plexiglás reciclado, revelando la estructura metálica expuesta de la carrocería.
  • La tapa de carga lleva un enchufe grabado y se ilumina color verde neón.

El interior

  • Las puertas revelan una pequeña banderita con una composición de colores, muy reconocible de Paul Smith.
  • Se dejó toda la chapa expuesta al interior, pintada de color azul brillante.
  • La consola está fabricada de un material semitransparente con toques ahumados. 
  • No hay elementos en la consola. Solo un teléfono ubicado en el centro de la esfera central (donde iría el sistema multimedia) reemplaza todas las funciones. Solo quedan cinco switches en la parte baja de la consola, que son parte de la identidad de la consola del MINI original y dos palancas tras el volante.
  • El volante tiene pernos expuestos y está recubierto en cinta de manillar, como bicicleta de carreras.

  • La zona superior de la consola, de las puertas, viseras y bandeja trasera, están hechos de corcho reciclado, el cual fue moldeado sin aglutinantes sintéticos.
  • Los asientos son completamente tapizados en tejido de punto. Al igual que el corcho, son materiales de poro abierto que ayudan en la acústica del interior.
  • Las manillas naranja de las puertas, están fabricadas de cuerda de escalada y hacen juego con los cinturones de seguridad. 
  • Las alfombras son fabricadas en caucho reciclado con diseño en forma de terrazo.
  • Las puertas tienen una textura de malla.
  • El resto de los componentes, son fabricados en aluminio fresado o sencillamente son dejados expuestos, como los airbags de cortina.

Paul Smith siempre habla de que su estilo es lograr "un clásico, pero con un toque especial". En este caso no se traiciona ningún elemento de diseño del MINI, sin embargo todo es reinterpretado o celebrado gracias al uso de nuevos materiales y terminaciones. Quien sabe, quizás MINI tome nota y decida en un futuro llevar alguno de estos elementos a la producción.

Jorge Beher recomienda