Aprovechando su presencia en la Semana del Automóvil de Monterey, donde develó la edición Type S del deportivo NSX, Acura ha confirmado el regreso de un nombre legendario para la marca y para Honda en general: el Integra, que regresará a las calles en 2022.
Si bien el nombre se presentó originalmente en Japón en 1985, el Integra apareció en Estados Unidos en marzo de 1986 como uno de los dos modelos que dieron vida a Acura, la marca premium del grupo japonés, y luego adoptó el logo y la marca de Honda para exportarse a otros mercados.
Asi llegó el Acura Integra a Estados Unidos.
Según se desprende del comunicado, el Integra será un modelo compacto premium, pero nada se dice de qué carrocería utilizará. Y considerando el boom de los SUV deportivos (aquellos con silueta tipo coupé), a no horrorizarnos si el Integra termina siendo eso más que un deportivo a la antigua. Lo sabremos más cerca de su aparición en 2022.
"Integra está de vuelta", dijo el vice presidente de Acura, Jon Ikeda, durante el anuncio. "Me complace decir que Integra está regresando a la línea Acura con el mismo espíritu divertido de conducir y el mismo ADN del original, cumpliendo nuestro compromiso con el desempeño precisión en todos los sentidos: diseño, desempeño y la experiencia de manejo en general".
Si te dicen Integra, de seguro este es el que se te viene a la mente. Para la tercera generación, el modelo de Acura buscó diferenciarse del de Honda por usar focos redondos.
Integra, un poco de historia
El Honda Integra nació como un hatchback deportivo basado en la plataforma del Civic, pero ligeramente más grande y atlético. Se configuró en versiones de tres y cinco puertas, con una importante característica, un motor DOHC, poco común para la época. Sin embargo, la fama del Integra comenzó a cimentarse a partir de la segunda generación, siendo el primer auto de Honda en equipar un motor VTEC.
En este caso, el hatchback de cinco puertas dio lugar a un sedán tipo "hardtop", una configuración muy de moda en Japón, donde los sedanes tenían puertas sin marco y ventanas sin cortes en las puertas traseras, todo para lograr un look más deportivo e inspirado en los coupé.
La tercera generación del Integra es la más recordada de todas, en especial por el famoso Type R, probablemente uno de los deportivos de tracción delantera más exitosos de la historia automotriz hasta el día de hoy. Finalmente, la cuarta generación tuvo un enfoque aún más deportivo, al quedar solo como un coupé de tres puertas, el cual fue descontinuado en 2006. Para entonces el modelo de Acura cambió su nombre a RSX, mientras en Japón se conservó su nombre original.
El Integra fue uno de los modelos escogidos por Honda para ser importado hacia Estados Unidos con la marca Acura, lo que ayudó a que se popularizara aún más.